Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Pugna UAEM por equidad en subsidio federal para universidades

  • Like
  • Comentar

El presidente de la FEUM rindió informe de actividades.

“En nuestro país hay inequidad en la asignación del subsidio federal de costo por estudiante para las universidades públicas; por ello, con apoyo de legisladores locales, federales y senadores estamos trabajando para incrementarlo”, señaló Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el primer informe de actividades del comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

“Hay inequidad en los presupuestos y es algo que no debería de existir en México, así lo presentó José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quien hizo la observación a la Secretaría de Educación Pública con respecto a los otros países pertenecientes a esta organización”, dijo el rector.

En el Centro Cultural Jardín Borda, el rector de la UAEM lamentó que a pesar de los niveles de capacidad académica y de investigación que han posicionado a la institución dentro de las mejores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), ésta cuente con un presupuesto menor, comparado con otras instituciones que tienen una matrícula similar.

Urquiza Beltrán explicó que el incremento de recursos de costo por alumno beneficiará a la comunidad estudiantil en general; en ese sentido, reconoció el trabajo de la FEUM y del presidente del comité directivo, Erik González García. Además, exhortó a los estudiantes a que “dejen huella luchando por la excelencia académica para ser factor de cambio en la dinámica social del estado y del país”.

Reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar para que la UAEM siga siendo una de las mejores del país, por lo que enfatizó la importancia del trabajo conjunto de los universitarios y las autoridades del estado. Por ello destacó el papel que juega la FEUM, “que tiene como labor velar por la transformación de los alumnos a través de la ciencia, la cultura, el deporte y la salud, coadyuvando a su formación integral y en el mejoramiento de las condiciones educativas”.

En su informe de actividades, Erik González García destacó la instalación de 36 presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA), que en el marco de este primer informe se presentaron y dieron inicio a sus actividades de manera formal. Además, resaltó los acercamientos estratégicos con dependencias gubernamentales para el desarrollo de proyectos y actividades con los estudiantes.

“Hemos fijado distintas posturas desde la política estudiantil. Parte importante se refleja en la tarea de democratizar a nuestras unidades académicas a través de los CESA y que regrese el Consejo General de Representantes (CGR) después de tantos años. También es importante el acompañamiento que hemos dado a la administración central en las gestiones para el rescate financiero de la UAEM como parte de la lucha para continuar siendo una universidad de excelencia”, dijo Erik González.

Por otra parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán afirmó que la UAEM está abierta al escrutinio de las auditorías, e informó que al año, la máxima casa de estudios se somete a evaluaciones propias de la Junta de Gobierno de la institución, así como del Congreso Local y del gobierno federal.

“Anualmente tenemos auditorías propias con el órgano interno, la auditoria externa que realiza la Junta de Gobierno, la auditoría del Congreso del estado y la Auditoría Superior de la Federación; ésta última es la más rigurosa”.

Al ser interrogado sobre la vinculación a proceso de investigación del exrector Gerardo Ávila García, el rector Gustavo Urquiza afirmó que la UAEM será respetuosa de los procedimientos legales a ex funcionarios universitarios, y se velará por que se respeten los derechos de quienes sean llamados a comparecer para coadyuvar en la investigación que se realiza.

“Es un proceso legal. La idea es que se aclare su situación (de Gerardo Ávila). Como exrector estamos solidarios con él y deseamos que se aclare su situación”, expuso, al dar a conocer que en el caso por el que fue vinculado a proceso el exfuncionario, no le han solicitado información en particular.

Explicó que los expedientes son de la administración de los ejercicios de 2013 y 2014, y en su oportunidad se fueron entregando los documentos que se han solicitado. “Cuando yo entré (a la rectoría) ya estaban realizando la investigación y nosotros hemos entregado toda la información que nos han requerido a través de las auditorías”.

Gustavo Urquiza señaló que no se investiga la administración de recursos de la UAEM, sino el procedimiento que se realizó, con base en un convenio signado de manera independiente al manejo del presupuesto público que administra.

“Se ha solicitado el año pasado información de tipo administrativo. La universidad está abierta para que todas las auditorías se realicen y estamos dispuestos a entregar toda la información requerida”, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,194,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se modifica Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl de amarillo fase dos a amarillo fase 3
Sig. Cuernavaca sí tiene proyecto: Antonio Villalobos

Hay 6088 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.