A pesar de déficit, se mantiene la oferta educativa: Urquiza.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la institución con mayor cobertura educativa en la entidad, y en este sentido, siendo responsables con la situación por la que atraviesa la universidad, se mantiene la oferta educativa en beneficio de los jóvenes morelenses, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Para el ciclo escolar 2018-2019 –dijo- se ofrecieron un total de 12 mil 992 lugares de nuevo ingreso para los niveles medio superior y superior, de los cuales, 11 mil 371 fueron aceptados definitivos. De esa forma, la matrícula total asciende a 44 mil 273 estudiantes, 13 mil 315 de bachillerato, 29 mil 360 de licenciatura y mil 598 de posgrado.
En términos de regionalización, expuso el rector que la UAEM ha ofrecido mayor acceso y participación a las comunidades, mediante un trabajo de integración, fortaleciendo la movilidad social, abriendo las posibilidades para una formación profesional y acercando la investigación a diversos sectores sociales y productivos.
“Es así que en los campus universitarios ubicados en las regiones oriente, sur y poniente del estado, se atiende a una matrícula de 13 mil 351 estudiantes de los tres niveles educativos. Para el ciclo 2018-2019 se incrementó la matrícula en el campus oriente en 4.3 por ciento; en el campus sur, en seis por ciento, y en el campus poniente, en 21.5 por ciento, respecto al ciclo escolar anterior. Además continúa el fortalecimiento a los cuerpos académicos de la UAEM, que tienen un impacto regional”.
Urquiza Beltrán destacó que en materia de colaboración interinstitucional, durante 2018 la UAEM formalizó 29 convenios generales y específicos con instituciones nacionales e internacionales; derivado de ello, 112 estudiantes fueron beneficiados a través del programa de movilidad nacional y 77 estudiantes en modalidad internacional. Además, la UAEM recibió recursos por un millón 330 mil pesos en el marco de convocatorias de movilidad, con los cuales fueron beneficiados 34 estudiantes.
“La máxima casa de estudios morelense mantiene su compromiso de brindar instalaciones de calidad para beneficio de la comunidad universitaria, es así que se destinaron más de 60 millones de pesos, entre recursos propios y financiamiento extraordinario de programas como Escuelas al Cien y el Fondo de Aportaciones Múltiples, además de mil 198 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para mejorar su infraestructura”, dijo.