Publicado en Sociedad Jueves, 11 Abril 2019 05:13

Municipios cobran impuesto Pro-UAEM, pero no lo entregan a la Universidad

Escrito por

Sólo cuatro ayuntamientos aportan el recurso a la UAEM.

La coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, hizo un llamado a los alcaldes a cumplir con la aportación correspondiente a la recaudación del Impuesto Pro-Universidad, a fin de ayudar a resolver el rezago financiero que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De acuerdo con la diputada, sólo cuatro ayuntamientos entregan dicho apoyo a la Máxima Casa de Estudios, mientras que todos cobran el cinco por ciento del citado impuesto, que está normado en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos. 
Figueroa Evaristo refirió que tras una reunión que tuvieron con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, les confirmó que son pocos los gobiernos municipales que apoyan a la institución educativa, pese a la crisis financiera que enfrenta. 
La legisladora morenista admitió que no se trata de una obligación legal de los ayuntamientos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en ese sentido, al considerar que se invade la autonomía municipal.
Sin embargo, insistió en que si los gobiernos municipales perciben dicho ingreso por el Impuesto Pro-Universidad, las autoridades podrían destinar parte de ese recurso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
"Darle a la universidad el mayor beneficio, pero también sin descuidar a nuestros municipios. Es muy importante conocer la realidad de la universidad, expresarla, para que podamos encontrar un punto medio y que los municipios no se vean afectados con esta recaudación, ni tampoco a los ciudadanos, que esa recaudación se entregue como debe de ser", apuntó. 
La coordinadora de la bancada de Morena adelantó que buscarán reunirse en los próximos días con los 36 alcaldes para plantear el tema. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.