Publicado en Sociedad Jueves, 11 Abril 2019 05:11

Impugnará el TSJ decisión contra Comisión Transitoria

Escrito por

La magistrada presidenta, Carmen Cuevas López, defiende la operación de ese órgano.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, adelantó que impugnará el amparo concedido a una juez, en el que se decretó la incompetencia de la Comisión Transitoria para conocer de los procesos administrativos y sanciones a funcionarios judiciales porque es competencia de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, la cual no ha sido instalada desde hace un año.

Hace unos días, un juez segundo de distrito en el Estado de Morelos concedió el amparo a la juez mixta de primera instancia del Segundo Distrito Judicial del Estado, Xochiquetzalli Puebla Peralta, y revocó la sanción administrativa de 754 pesos que le impuso el extinto Consejo de la Judicatura, y ordenó emitir una nueva resolución.

La razón para la concesión del amparo, de acuerdo con el juez federal, es que no es Comisión Transitoria (integrada por Cuevas López y los magistrados Miguel Ángel Falcón Vega y Rubén Jasso Díaz) la instancia competente, sino la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, creada a partir de la reforma constitucional en vigor desde el 5 de abril de 2018 y la cual no ha sido integrada.

Según Carmen Cuevas, la resolución del juez “tiene muchas inconsistencias”, porque la Comisión Transitoria –insistió- está debidamente instaurada y es competente para conocer este tipo de asuntos.

“La resolución habla de una competencia, esa resolución no es definitiva. Nosotros nos vamos a ir al recurso de revisión porque creemos y consideramos poderlo ganar, porque tiene muchas inconsistencias. El Poder Judicial no se puede quedar paralizado, la comisión fue transitoria pero está legalmente establecida y todos sus actos son legalmente establecidos”, dijo, al señalar que la sentencia será recurrida ante un tribunal colegiado.

Indicó que la Comisión Transitoria seguirá funcionando, aunque ya hay un acuerdo del Pleno del TSJ para instaurar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.