El director general del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, afirmó que el modelo de atención de IMSS Bienestar servirá para la creación del nuevo instituto.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que el IMSS firmará un convenio con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de que su programa IMSS Bienestar participe en esta nueva estructura y continúe funcionando como actualmente lo hace.
Durante la Reunión Nacional de Equipos de Gestión, Regional y Cuerpos de Gobierno de Hospitales Rurales, afirmó que quienes actualmente pertenecen a este programa van a participar como hasta ahora están, pues el convenio que se va a firmar deberá representar más recursos para quienes han llevado la atención en salud a quien más lo necesita.
Luego de agradecer lo que hacen, lo que representan, lo que han hecho y lo que van a hacer quienes pertenecen a IMSS Bienestar, el titular del Seguro Social afirmó que el modelo de atención que se utiliza en el Programa IMSS BIENESTAR, servirá como base para la creación del nuevo instituto de salud que brindará atención a la población sin seguridad social.
Recordó que IMSS Bienestar es un programa de salud prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social y en este el IMSS participa a través de más de 25 mil trabajadores en más de 4 mil puntos y en 80 hospitales de segundo nivel, así como en 40 jornadas quirúrgicas programadas para este año.
Durante la reunión que se realizó en Oaxtepec, Morelos, la titular de IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, señaló que este programa es un pilar fundamental de la seguridad social en México que atiende a los grupos más vulnerables y su modelo de atención se ha convertido en el modelo propuesto para operar en todo el sector.
Dijo que por ello, en este encuentro se definieron como prioridades en salud: la atención integral de la diabetes y la hipertensión arterial, salud materna, mortalidad neonatal, atención de la infancia y la adolescencia, vacunación, vigilancia epidemiológica y fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención, así como las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, estrategia que acerca los servicios de alta especialidad a la población rural, de los médicos del Régimen Ordinario que trabajan en los centros médicos nacionales.
A esta reunión asistieron personal médico, de enfermería y administrativo, quienes durante estos días de trabajo concluyeron que fortalecerán la atención en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, cuidarán la salud materna dando una atención humanizada y libre de violencia. Además, reforzarán la atención en el desarrollo infantil y redoblarán la asesoría a los beneficiarios de IMSS-Bienestar, entre otras acciones.