Con esta determinación, el ex comandante enfrentará por segunda ocasión un proceso penal acusado de los mismo delitos, con la variante de que ahora tres presuntos testigos lo implican en actos de protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, particularmente a Arturo Beltrán, quien fue abatido el 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca.
El abogado del ex jefe policíaco, Guillermo Pasque Hernández, expresó que oficialmente no ha sido notificado de la resolución judicial, pero por medio de un comunicado la PGR confirmó el auto de formal prisión.
Dijo que para defender a su representado agotará todos los medios legales posibles, pues insistió en que no existen elementos fehacientes que comprueben la responsabilidad de Cabeza de Vaca en los hechos que le imputan.
Cabeza de Vaca fue detenido por la PGR el 15 de mayo del 2009, debido a una investigación realizada contra Alberto Pineda Villa, alias El Borrado quien vivía a cien metros de Casa de Gobierno, pero además de acuerdo a las confesiones de Sergio Villarreal, era el que daba las órdenes de Los Beltrán al ex funcionario estatal.
El ex secretario quedó en libertad el pasado sábado 9 de octubre, pero al momento de dejar la cárcel de Nayarit fue reaprehendido y llevado a la SIEDO en la ciudad de México, donde se le dictó un arraigo de 20 días primero y amplió ocho días más, los cuales vencieron el 6 de noviembre. Ese mismo día fue trasladado y reingresado al penal de Tepic, Nayarit.
Según la PGR, Cabeza de Vaca puso el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al servicio de Arturo Beltrán Leyva para rescatarlo de operativos militares, cuando le daban aviso que estaba rodeado. Dichas acusaciones, las habría realizado ante el Ministerio Público Federal el 1 de octubre Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, capo capturado el 12 de septiembre en el estado de Puebla.