De acuerdo con el procurador de justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, el análisis psicológico se practica debido a una jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a esta dependencia a “que se les dé un tratamiento especializado”, para su pronta rehabilitación.
Según Benítez Vélez, estos niños utilizados por el narcotráfico, “quedan desde luego marcados y con una impresión que es un nuevo reto para la Psicología Forense en este País”.
De acuerdo con el procurador, este síndrome consiste, en “un niñito que comienza a dominar a sus padres que le dan todo lo que quiere y lo que no quiere, y después comienzan con padres o amigos o personas, que influyen en él, a que realice actos delictivos terribles, no tiene mucha conciencia de lo que hacen, pero si lo desarrollan casi mecánicamente”.
El tratamiento, dijo el procurador, consiste en “intentar recuperar a esos menores, a través de los psicólogos de la procuraduría y de los tribunales para adolescentes”, donde se privilegia la rehabilitación y no el castigo.
Respecto a la detención del niño sicario conocido como “El Ponchis”, el procurador señaló que aún no ha sido asegurado, pero la policía federal aseguró a Cristian N, un joven de 17 años quien enfrenta la causa penal TJO/50/10 y ha sido sometido a proceso.
Lo anterior, luego de ser capturado tras abrir fuego contra federales el pasado 23 de abril, en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, cuando participaba en una célula de sicarios al servicio de Edgar Valdez Villarreal alías “La Barbie”.
Explicó que la procuraduría se prepara para enfrentar el caso de Ana Laura, de 15 años, quien fue detenida el seis de noviembre cuando tenía en su poder siete armas largas y cortas, además de mil cartuchos útiles.
A la joven se le ubicó en un domicilio usado como casa de seguridad, donde también se distribuía droga, ya que le fueron decomisados dos kilos de cocaína, pero también el procurador explicó que está embarazada, y se le relaciona con Julio de Jesús Radilla Hernández alias “El Negro”, presunto jefe del CPS en Morelos.
La responsabilidad de las actuaciones, señaló el fiscal estatal, “es de otros adultos, estos menores todavía no tienen desarrollada toda su voluntad, entonces es fácil que ejerzan influencia y les den un arma de fuego, simulando que se trate de un arma de plástico o que es un juego, cuando no lo es así”.
El procurador Pedro Luis Benítez, confirmó que “como nunca está coordinado con el Ejército Mexicano, con las Policías Federales, con la Procuraduría de la República, se desarrolla un trabajo intenso cotidiano, tenemos reuniones constantes en la Zona Militar”, esto para detener al niño sicario conocido como “El Ponchis”.