Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalía no investiga los homicidios


  • Like
  • Comentar

El fiscal general admite que solo se hace de manera selectiva, en casos relevantes.

Uriel Carmona no reclamará por anulación de pensiones vitalicias para los fiscales.

Los diputados corrigieron “algunos desaciertos” de los anteriores legisladores, dice.

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que no impugnará la abrogación de las pensiones vitalicias para los fiscales -aprobada hace unos días por el Congreso de Morelos- al considerar que los diputados corrigieron “algunos desaciertos” de sus antecesores.

Por otro lado, el funcionario admitió que en Morelos no se investigan los homicidios, sino sólo de manera selectiva.

En julio de 2018, la LIII Legislatura realizó modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Estado para otorgar al titular de la institución la facultad discrecional de otorgar pensiones vitalicias a los fiscales especiales y designar al fiscal anticorrupción.

Incluso, más de 30 organizaciones civiles expresaron su inconformidad con aquella reforma, por considerarla un exceso y un agravio a la sociedad, y respaldaron la acción de inconstitucionalidad 65/2018 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el acto legislativo.

Pero hace unos días, la actual legislatura determinó echar abajo la reforma respecto al tema de las pensiones, lo cual fue celebrado por el fiscal estatal y aseguró que no impugnará la abrogación.

“Somos respetuosos de nuestro Congreso y lo que estamos haciendo es trabajar (…) Ese tema obedece a un ejercicio legislativo que nosotros respetamos, incluso yo lo veía venir, porque pues el Congreso actual está poniendo orden en algunos desaciertos de la legislatura anterior, con lo que yo estoy de acuerdo con esos actos legislativos, me parece que es plausible, a mí no afecta, no voy a recurrir ni impugnar nada en ese sentido”, afirmó.

 

Investigación selectiva de homicidios

Por otra parte, el fiscal estatal reconoció que la institución se encuentra numéricamente mermada y rebasada por la carga de trabajo, debido a que sólo cuenta con 300 elementos de Policía de Investigación Criminal (PIC) y no son suficientes para esclarecer todos los ilícitos, en particular los homicidios dolosos.

Detalló que en el primer trimestre del 2019, se perpetraron 238 homicidios dolosos de varones,  25 homicidios de mujeres y nueve feminicidios, sin embargo, dijo desconocer el número de homicidios esclarecidos hasta el momento pero reconoció que, debido al gran número de asesinatos, se ha tenido que priorizar e investigar los de mayor relevancia.

“No te puedo decir qué porcentaje (de homicidios resueltos hay) tenemos 300 policías para todo el estado, pues naturalmente estamos bastante rebasados por la carga de trabajo y lo que hacemos es priorizar y estamos trabajando todos los días. Trabajamos más bien de manera casuística, como el tema de Cuautla, donde tenemos detenidos, el tema de Samir que es muy, muy importante, de mucha urgencia que se está trabajando”, expresó. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El agua no está contaminada en la colonia Revolución: SAPAC
Sig. Necesario, dinero federal para justicia laboral: abogado

Hay 7496 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.