Esta obra que se llevará a finales de este año a Europa consta de 80 retratos de 40 mujeres, que la creadora entrevistó, algunas de ellas en prisión, otras refugiadas por maltrato, indígenas, amas de casa, jóvenes estudiantes, profesionistas, intelectuales, entre otras. En todas encontró la coincidencia de que han vivido en algún momento de la vida cierta forma de la violencia.
La también doctora en Historia del Arte comentó que el detonante que la impulsó a crear dicho proyecto, fue una noticia sobre una joven que fue asesinada de manera brutal por su hermano, un amigo y por orden de su padre, por tener novio.
Sandra del Pilar explicó que se trata de un proyecto en contra de la violencia hacia la mujer, “la motivación fue un poco que me di cuenta de que todas las mujeres, lo hablen o no lo hablen, han tenido experiencia de violencia, lo que puede ir de un insulto en la calle hasta los asesinatos”.
La artista plástica expuso que el proyecto se ha estado trabajando desde enero, cuando se convocó a diversas mujeres. Ellas posaron y narraron sus historias de violencia, las cuales fueron grabadas y sintetizadas, para la realización de un retrato al óleo, que muchas veces se asocia con un privilegio de hombres, social o económicamente considerados importantes.