Exhortan a que los menores cuenten con Seguro Popular y Cartilla Nacional de Salud.
El sano crecimiento y desarrollo de la infancia morelense es una de las máximas prioridades de la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.
“Los niños representan el futuro de nuestro estado y del país; en tanto, es nuestra responsabilidad unir esfuerzos con los padres de familia y juntos coordinar estrategias enfocadas a prevenir, vigilar y controlar enfermedades en esta etapa”, apuntó.
Cantú Cuevas resaltó la importancia de que al nacer, los infantes sean afiliados al Seguro Popular, para que tengan acceso al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI); además de que cuenten con su Cartilla Nacional de Salud.
“La póliza del Seguro Popular y la Cartilla Nacional de Salud son documentos fundamentales para que los menores reciban atención médica, sean vigilados durante su desarrollo y lleven un seguimiento en esta etapa, que es crucial para que se conviertan en adolescentes y adultos saludables”, precisó.
El titular de la Secretaría de Salud destacó la relevancia de la vacunación, por lo que exhortó a las madres, padres y/o tutores a estar pendientes y aplicar los biológicos correspondientes a sus hijos, dependiendo su edad.
“Las vacunas brindan protección eficaz contra enfermedades, es por eso que hacemos hincapié en completar esquemas en tiempo y forma; los biológicos son seguros y gratuitos, por lo que no existen motivos para desconfiar de los mismos”, señaló.
El funcionario indicó que durante la infancia se debe estar pendiente de todos los aspectos que engloban la salud, nutrición, accidentes y prevención de enfermedades, ya que de lo contrario, puede reflejarse en etapas futuras de crecimiento.
“Reducir el consumo de azúcares y grasas, incrementar la ingesta de frutas, verduras y agua simple, así como promover la actividad física; además que los pequeños deben estar supervisados por un adulto responsable de manera permanente para evitar accidentes”, agregó.
Finamente, el secretario de Salud manifestó que garantizar la salud y bienestar de la niñez morelense es una responsabilidad que la Secretaría de Salud comparte con las madres, padres y/o tutores, por lo que les solicitó acudir de manera periódica a la unidad médica y llevar un puntual seguimiento del estado de salud de sus hijos.