Yo lo conocí un día que fui a entrevistar a la mamá de un niño con cáncer en el área de Oncología del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Iba vestido como el Hombre Araña y me arrojó telarañas imaginarias, no le vi el rostro sino hasta que estábamos dentro, con sus demás amigos pacientes: se quitó la máscara para tocar una campana; era un niño muy simpático, con lentes, muy parecido a Peter Parker, y supuse que iba a visitar a algún familiar o a algún amiguito, pero no, era un paciente.
De esto me di cuenta cuando su papá me dio una liga de un muro del Facebook (https://www.facebook.com/rogelio.floresnieto.9) en donde el niño aparecía en videos y fotos; en una de ellas estaba con cubrebocas y sin pelo.
Rogelio Flores Nieto me contó que cuando Matteo Alexander Flores Urióstegui tenía sólo cinco años, le detectaron un tumor maligno cancerígeno llamado medublastoma, ubicado en el tallo cerebral o nervio central, por lo que desde ese día él y su esposa Brizeyda Urióstegui Adán se han dedicado completamente a hacer feliz al pequeño: no hay dinero ni tiempo que ajuste para el tratamiento de esta enfermedad y, con la ayuda de sus familiares y amigos, han logrado que su hijo se encuentre en una etapa de vigilancia:
“Llevamos nueve meses de vigilancia de los sesenta meses que deben de ser. En junio y julio le harán otra resonancia para saber cómo está por dentro su cabeza y ver si no hay actividad cancerígena”, platica Rogelio.
El papá también me conto que Matteo se ha portado muy valiente y optimista desde que les dieron el diagnóstico y tuvieron que explicarle que tenía cáncer:
–Cuando estaba internado para recibir sus tratamientos decía: ‘papá ¿a qué hora va llegar mi quimioterapia? ya quiero que me la pongan, para que salga a caminar. Que la traigan rápido”. Una vez mi esposa le preguntó qué sentía cuando le inyectaban los medicamentos: “nada más siento frío cuando pasa por mi cuerpo”, respondió.
El muro de Facebook
Rogelio relató que en el muro Matteo Matteo Matteo, sube fotos y videos de su hijo porque mucha gente, familiares y amigos, pregunta por el pequeño, y las redes sociales le han servido para subir información sobre su estado de salud. Mucha gente ha conocido el caso del pequeño por estas redes sociales.
¿Qué no puede hacer?
El papá de Matteo me contó que el niño no puede recibir golpes en la zona de su cabeza donde está ubicada una válvula que le instalaron los médicos, ni puede tener caídas fuertes, ni dar marometas o cosas por el estilo, ni practicar deportes de contacto.
Estas son razones por las que el pequeño va a una escuela particular, en una pública no se le podría cuidar: “la gente supone que porque va a una escuela privada tenemos dinero, pero no, es por sugerencia de los médicos”, explica Rogelio.
Todas estas prohibiciones que tiene Matteo no le impiden que haga actividades que le encantan, como cantar y bailar. Y también disfrazarse.
El verdadero secreto del niño más valiente del mundo
Matteo tiene más diez trajes de superhéroes, unos se los han comprado sus padres y otros se los han donado sus amigos.
Cuando recibía quimioterapia entraba disfrazado de algún personaje y terminada su semana de quimioterapia salía de otro personaje y ahora cuando tienen alguna cita en psicología con la neuropsicóloga, la dentista, estudios de laboratorio y cita con su oncóloga, él va disfrazado. Le gustan mucho el de Superman y el de Thor, pero el que más ha usado es el de Spiderman.
“Ahí en el pequeño guardarropa están sus sueños, sus alegrías, sus fuerzas”, reveló Rogelio Flores Nieto.
Aun cuando en esta entrevista Rogelio haya dicho al público el secreto de su hijo, yo creo que el verdadero secreto es el amor que le dan sus padres, sus familiares y amigos, y desde luego, todas las ganas que el pequeño le echa a la vida.
En vez de doblarse y caerse, Matteo, el niño más valiente del mundo, lucha contra el cáncer sonriendo, cantando y bailando.