Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden a Fiscalía información completa de feminicidios

  • Like
  • Comentar

Datos serán integrados al Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres y su versión estatal.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe estadístico sobre el número de feminicidios perpetrados en los últimos años, con la finalidad  de que haya certeza en las cifras que alimentarán el Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres y su versión estatal.

Luego de que representantes de la organización independiente -promotora de la Alerta de Violencia de Género (AVG)- se reunieran con el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, y representantes de seis municipios incluidos en la alerta, la ONG pidió a la fiscalía un informe de los casos de feminicidio que son investigados, los que han sido judicializados y los que aún están en proceso de integración y determinación ministerial.

Y es que, informó la organización, si bien existen acuerdos para actualizar el Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres y su versión estatal, no se cuenta con toda la información detallada sobre los casos tipificados como feminicidios y homicidios de mujeres

“Ante ello se solicitó formalmente que dicho informe sea presentado en su totalidad en un plazo breve, de tal manera que se pueda hacer una confrontación con los datos con que cuenta la organización peticionaria y se hagan las observaciones pertinentes, de acuerdo al tipo penal establecido en el artículo 213 quintus del Código Penal y valorar el tipo de sanciones que aplican en los juicios orales”, expresó la CIDHMorelos.

Otro de los temas abordados en esta tercera mesa de trabajo fue en torno a la Unidad de Contexto. La FGE informó a la Comisión Independiente de Derechos Humanos que únicamente existe el proyecto elaborado por una consultoría privada que contrató el gobierno del estado durante el sexenio anterior, que tuvo un costo de cinco millones de pesos, sin que exista un presupuesto etiquetado para contratar al equipo multidisciplinario que se requiere para su funcionamiento, por lo cual se acordó que se entregaría un informe desglosado para evaluar el rubro presupuestal destinado a las labores determinadas por la Alerta de Violencia de Género.

Sobre los Centros de Justicia para Mujeres que funcionan en Cuernavaca y Yautepec, se informó que hasta el momento no se ha podido brindar la atención integral a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, debido a la falta de recursos presupuestales y a que las diferentes dependencias que deben aportar personal no lo han hecho, ya que además de la Fiscalía, deben participar el DIF, la Secretaría del Trabajo y el Sector Salud.

En torno a la capacitación del personal de los Ministerios Públicos para que tengan la sensibilización y brinden el trato adecuado a las víctimas de violencia de género, se informó que se están llevando a cabos cursos para que se apliquen adecuadamente los protocolos de feminicidio con personal especializado, de acuerdo a los parámetros internacionales, como es el caso de la sentencia de Mariana Lima, para investigar con perspectiva de género.

Al concluir la mesa de trabajo, la FGE se comprometió con la organización independiente a entregar a la brevedad todos los informes, incluyendo los casos expuestos en las instancias de la mujer de los municipios de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Cuernavaca y Jiutepec.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,578,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estancias infantiles reclaman presupuesto
Sig. Marchan en defensa de derechos laborales

Hay 6702 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.