Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Necesario, que los albañiles se certifiquen: Saldívar Cazales

  • Like
  • Comentar

Es necesario que los albañiles del estado de Morelos certifiquen  sus conocimientos, para garantizar la seguridad de las edificaciones e integrar un padrón de estos trabajadores de la construcción para ofrecerles capacitación continua en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideró Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura.

En el marco de la celebración de la Santa Cruz, un festejo con significado religioso que también se ha establecido como el día del albañil, Adolfo Saldívar reconoció que los albañiles cuentan con conocimientos sólidos respecto de la construcción, sin embargo es necesario que los certifiquen.

“Cada albañil transfiere de manera generacional su conocimiento y va avanzando de chalán, media cuchara, oficial, hasta maestro albañil y, aunque saben mucho, siempre será necesario que certifiquen y actualicen su conocimiento para dar certeza y seguridad en su trabajo”.

Señaló que esta capacitación no desplazaría a los profesionales, pues los cursos de actualización no se comparan con la formación de los arquitectos o los ingenieros civiles. Por el contrario, dijo, se puede establecer una alianza entre el profesionista y el albañil, que será considerado como mano de obra calificada.

Saldívar Cazales indicó que la capacitación que se ofrecería a los albañiles sería gratuita en temas como lectura de planos,  materiales, teoría normativa, usos de suelo, reglamento de construcción, capacitación en cimiento, enseñanza de formas como parte de diseño.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM señaló que en países desarrollados como Alemania o Estados Unidos se pide a los albañiles tener certificación y es importante, dijo, que en Morelos se avance en ese sentido y se tenga la posibilidad de integrar un padrón de estos trabajadores.

Además fortalecería el proyecto de la presidencia de la república de ofrecer capacitación técnica a estos trabajadores.

Cabe señalar que  a través de un convenio con la empresa Holcim, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa la profesionalización de los albañiles, al capacitarlos y otorgarles certificación mediante el curso “Lectura e interpretación de planos”.

Para tal propósito la Facultad de Arquitectura elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,165,088 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá operativo mochila en planteles del Conalep
Sig. La UAEM excluirá a por lo menos ocho mil jóvenes

Hay 5513 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.