Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Autonomía de universidades debe mantenerse: SITAUAEM

El líder del sindicato de académicos de la UAEM se pronuncia por que el tema quede claro en la nueva reforma educativa.

  • Like
  • Comentar

Para los sindicatos universitarios es urgente que se aclare lo relacionado a la autonomía de las universidades públicas en la llamada reforma educativa, en la que se debe establecer que las instituciones de educación superior pública deben gozar de autogobierno, sin que esto signifique evitar el cumplimiento de obligaciones como las de la transparencia, señaló Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).

“Afecta porque es lo que genéticamente está ligada a la universidad pública, que es la autonomía. La autonomía no entendida como opacidad, como no rendir cuentas, sino la autonomía como el arraigo, la pertenencia, el cariño que tiene uno sobre su alma mater, en este caso la UAEM”.

Mario Cortés informó que desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) a la cual está afiliado el SITAUAEM, los sindicatos de las universidades públicas se preocupan porque no se tiene información respecto de cómo se establece la autonomía en la reforma educativa.

“La autonomía es el  autogobierno, de poder en cada universidad dirigir con las responsabilidades que ello implica la institución y, sobre todo, con la transparencia en el uso de los recursos”, sostuvo el secretario general del SITAUAEM.

Citó como ejemplo la situación que prevalece en la elección de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde a través de un amparo se detiene un proceso de elección regulado por la legislación interna, y si no se establece claramente los términos de la autonomía, lo que puede derivar es la injerencia de entes ajenos a la vida universitaria, no solo en la elección de directores, sino también del rector, y un tema de universitarios tendría que dirimirse en los juzgados, lo que afecta la vida orgánica de la universidad.

“Estamos  preocupados y ojalá que pronto se pueda dirimir esta situación en la facultad de Derecho, desde el punto de vista cordial y amable y luego jurídicamente”.

Mario Cortés recordó que hace meses se tuvo que apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que dio la razón a las universidades de Baja California y del Estado de México, donde los Congresos de los estados pretendieron reformar sus leyes orgánicas sin considerar a las instituciones, por lo que pidió a las instituciones del estado mantener la relación de cordialidad y respeto que hasta ahora se tiene y dejar que la UAEM se conduzca en los lineamientos de su autonomía.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,193,445 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los comunicadores, en la línea de fuego
Sig. Madres de personas desaparecidas realizarán marcha

Hay 5917 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.