Instituciones estatales y federales combatieron al menos once incendios forestales ocurridos el fin de semana en diversos municipios del estado.  Instituciones estatales y federales combatieron al menos once incendios forestales ocurridos el fin de semana en diversos municipios del estado. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Martes, 14 Mayo 2019 05:16

Fallidas, estrategias para prevenir incendios forestales

Escrito por

También son necesarias acciones oficiales para la restauración ecológica de espacios y especies afectados, señala investigador.

Los incendios forestales en el país y en Morelos -además de dañar la vegetación- afectan a mamíferos, insectos, aves, anfibios y reptiles, señaló Oscar Dorado Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien planteó la necesidad de establecer políticas y programas para la restauración ecológica de los espacios afectados y, de ser posible, la recuperación de especies afectadas.

“A la gente que nos interesa el ambiente nos tiene preocupados porque no es una situación privativa de Morelos, desafortunadamente ocurre en varias regiones del país; hay una gran cantidad de incendios en todo el país. No es un consuelo, Morelos registra desde hace varios días un número importante de incendios”, expuso el investigador especialista en temas ambientales.

Dorado Ramírez señaló que en Morelos es difícil tener una prevención en el tema de los incendios, pues muchas veces son provocados por la inconciencia de muchos seres humanos, sin embargo, dijo, con acciones como brechas cortafuego se puede tener un nivel de control en caso de alguna contingencia.

“Es necesario conocer el planteamiento oficial respecto de los temas ambientales en el estado de Morelos”, dijo, al considerar que no hay nuevos programas de prevención en el caso de los incendios, se mantienen los mismos esquemas del pasado y se hace pertinente que se proponga algo distinto para tener resultados más eficaces.

“Respeto mucho a la gente que trabaja para eliminar los incendios o prevenirlos, es un trabajo muy difícil, un trabajo con altas temperaturas por la época del año y por los incendios, respeto y admiración para todos los brigadistas”, dijo.

Oscar Dorado sostuvo que por los resultados, pareciera que la estrategia no es la adecuada, “si es que existe una estrategia”. Se ataca el incendio con dificultades para controlarlo porque la prevención no parece la adecuada.

“No conocemos los proyectos ambientales en Morelos y es necesario conocer qué se pretende hacer”, dijo el investigador, premio nacional de Ecología, quien puntualizó que en un principio, lo que se observa de daño es principalmente en la vegetación, pero no es lo único que se afecta, el daño es en todo el ecosistema, se afecta a mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, que se están muriendo durante los incendios sin que sea tan evidente, pero se afecta el hábitat natural, principalmente de la fauna y flora de los bosques.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.