Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Pide la CNDH castigar a quien participe en linchamientos


  • Like
  • Comentar

El organismo que defiende los derechos humanos en el país pide investigar y aplicar la ley a quien haga justicia por propia mano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el aumento de los linchamientos en el país y llamó a las autoridades no sólo prevenirlos sino investigar y aplicar la ley a quienes hacen justicia por su propia mano.

Al presentar el Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el organismo señaló que la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de seguridad pública para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, han propiciado que se canalice o dirija el hartazgo e impotencia social, ante una realidad que las vulnera y lastima, para que incurran en acciones violentas contra quienes consideran o suponen que cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen.

Puntualizó que el aumento de los linchamientos, ilustra la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo de la fuerza, el control sobre el territorio, y para garantizar la aplicación de la ley y la seguridad de la población, funciones primordiales no cumplidas que son síntomas de una crisis de autoridad e institucionalidad.

El titular la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que los linchamientos son un problema vigente en el país, que se debe atender y prevenir, porque por sí mismos son conductas ilícitas, que no constituyen una vía para alcanzar la verdad ni la justicia, por lo que es indispensable que los casos que se presenten se registren, investiguen debidamente y, con base en ello, se impongan las sanciones procedentes.

Recalcó que la seguridad de la sociedad y la aplicación de la ley no puede quedar en manos de particulares, porque esa no sólo es responsabilidad sino obligación de las autoridades garantizarla.

Pretender lo contrario, dijo, abre la puerta a que los ilícitos se combatan con otros ilícitos y la violencia se pretenda abatir con más violencia, al margen de la ley y de las instituciones.

De acuerdo con el informe especial, los linchamientos muestran tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015. En 2016 el incremento respecto a 2015 fue del 37%, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos. En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento en ese año fue del 146%, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

En total, del 2015 al 2018 la CNDH registró 336 casos en 188 municipios del país. Al menos seis de ellos ocurrieron en algún municipio de Morelos. Los datos que se registran en 2019 confirman esa tendencia, ya que en los 5 primeros meses se han registrado 67 casos de linchamiento, con 107 víctimas, frente a los 174 casos con 271 víctimas, presentado durante todo 2018.

El Informe Especial sobre los linchamientos en el territorio nacional, incluyó 10 propuestas que se formularon de manera temática y están dirigidas a autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo ámbito de competencia se relaciona con la prevención, reacción y atención del citado fenómeno, las cuales están dirigidas al Consejo de Seguridad Pública, Congreso de la Unión, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Consejos Estatales y Consejos Regionales de Coordinación.

 

Linchamientos en Morelos

En julio de 2018, dio la vuelta al mundo la noticia de que en el municipio de Tetela del Volcán, ubicado en los Altos de Morelos, una turba linchó a un ciudadano colombiano, quien presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes.

Pese a que fue noticia internacional, la Fiscalía General del Estado no avanzó en la investigación sobre quiénes golpearon hasta la muerte al hombre, ni se esclareció si la víctima era inocente o si realmente estaba implicado en algún delito.

De acuerdo con investigaciones revisadas por la CNDH (Guillén & Veloz) entre 2010 y 2014 ocurrieron en Morelos, por lo menos 33 casos de linchamiento. Pero según las estadísticas recientes del organismo nacional, entre 2015 y 2018 documentó seis casos de linchamiento en Morelos, perpetrados en los municipios de Cuernavaca, Axochiapan, Tetela del Volcán y Tlayacapan.  

El robo o asalto fue la principal causa de linchamiento y se reportó que un 30% de los casos fue iniciado por transeúntes, un 25% por líderes comunitarios y un 20% por presuntas víctimas del linchado. El número de personas que participaron en el linchamiento fue de 10 a 50 aproximadamente. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,048 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reinicia SMyT operativos en Morelos
Sig. Serán rechazados casi siete mil aspirantes a la UAEM

Hay 6277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.