Los pueblos indígenas son uno de los sectores sociales más excluidos, lo que no les permite participar en posiciones de poder ni en la democracia, señalaron académicos e investigadores de diferentes instituciones en el Coloquio Internacional Inclusión, Interculturalidad y Diversidad, realizado ayer en el auditorio del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, el encuentro académico tuvo por objetivo el intercambiar saberes desde una perspectiva interdisciplinar sobre inclusión, interculturalidad y diversidad, en la relación entre las instituciones educativas y la sociedad.
Carola Mick, investigadora del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo en Perú, explicó que los pueblos indígenas son uno de los sectores minoritarios que no participan en posiciones políticas.
A su vez, Cecilia Navia Antezana, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que el modelo educativo mexicano y los planes de estudios de educación básica han evolucionado dentro del discurso de políticas educativas a una perspectiva que no recupera la pertinencia, las características y especificidades de los grupos indígenas con un sentido plural.
Bruno Baronnet, investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que la educación, la salud y otros ámbitos están inmersos en condiciones de vulnerabilidad por la dominación estructural, el racismo y la xenofobia. Además, “los pueblos están sometidos a un proceso de explotación y alienación, donde los medios de comunicación masiva ayudan a frenar el proceso de democratización en México y ahí reflexionamos sobre qué sentido tiene la inclusión como política en tiempos de guerra, o hablar de interculturalismo como política o ideología cuando se les está matando a los militantes indígenas”.
Los participantes coincidieron en la necesidad de abordar estas temáticas desde la academia para incidir en las políticas públicas con la opinión tanto de profesores e investigadores, como de estudiantes.