Lo anterior, luego de que la procuraduría de Morelos elaboró un estudio y tratamiento para niños sicarios que fueron reclutados por el narcotráfico, basado en las experiencias de grupos armados y criminales de África, Medio Oriente y Sudamérica, que han reclutado a niños para acciones violentas.
El estudio lo realizaron universidades españolas en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones internacionales de salud, informó el procurador Pedro Luis Benítez Vélez, quien estableció que el síndrome del “Emperador”, es perfil basado en estudios de psicología infantil elaborado por estas instituciones académicas.
Precisó que hay más de 12 síntomas, los más importantes son “insensibilidad al dolor de los demás, desafío a los actos de peligro, falta de capacidad para el reconocimiento de normas sociales, desconocimiento de los factores sociales y familiares”.
Los primeros estudios aportados provienen del Instituto de Ciencias Penales del país Vasco, quienes junto con la UNAM han comenzado a identificar los temas y a realizar la descripción sistemática y teleológica de los síndromes que se presenta en este tipo de niños.
Las terapias consisten en todo un protocolo de tratamientos que se han detectado, las cuales no se han medido en su ámbito de efectividad, pero que han sido probados en casos de niños africanos, quienes han logrado ser retirados de su participación en grupos criminales.
Su efectividad dijo ha sido poco medida, “porque los únicos niños que se han tenido, en torno han provenido de otras épocas como los marioluisos con Napoleón Bonaparte, o las juventudes hitlerianas o de algunos ejércitos africanos que han utilizado niños. Es novedoso el sistema que utilizan ahora los grupos de la delincuencia organizada”.
El procurador no descartó que estos mismos grupos hayan sido estudiados por los grupos del narcotráfico, con el propósito de dar efectividad a sus grupos armados y por lo tanto aprovecharse de la poca madurez mental de los menores.
Adelantó, que “la procuraduría tiene varios diseños de educación a favor de la legalidad y de oposición al crimen, que el señor gobernador dará a conocer en las próximas semanas. Ya están los diseños con educadores, sicólogos, siquiatras, criminólogos y criminalistas”.