Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por usos y costumbres, regidor de Zacualpan se queda sin cargo


  • Like
  • Comentar

Sala Regional del TEPJF le niega reincorporación.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la reincorporación de Noé Barreto Molina como regidor de Zacualpan de Amilpas y validó el convenio de alternancia firmado entre las comunidades indígenas del municipio.

La Sala revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en la que ordenó al ayuntamiento de Zacualpan reincorporar a sus funciones a Barrero Molina, quien el 21 de enero había solicitado licencia definitiva para ocupar el cargo de cronista municipal y ceder su escaño a María Isabel Vidal Ortiz, en cumplimiento del convenio de alternancia firmado entre las comunidades de Tlacotepec y Zacualpan

El 6 de marzo el regidor electo solicitó su reincorporación al cargo por considerar que su cargo es irrenunciable, pero el Cabildo lo rechazó. En una primera sentencia, el TEEM ordenó al ayuntamiento reincorporar al cargo a Molina Barreto, pagar sus emolumentos desde la fecha en la que solicitó la integración a sus funciones y asignar personal a su cargo.

La sentencia del TEEM fue recurrida ante la Sala Ciudad de México del TEPJF, quien resolvió revocar la resolución del tribunal local, pues el análisis del caso fue bajo el derecho de las comunidades indígenas a la autodeterminación.

El mismo Barreto Molina, quien se autodenominó indígena, alegó también haber sido víctima de coacción por parte del presidente municipal, lo cual no fue demostrado y, por el contrario, el Cabildo presentó el acta de sesión en la que se aprobó la separación definitiva del cargo y se le asignó el de cronista, con emolumentos equivalentes al de un regidor, con la finalidad de dar cumplimiento al convenio de alternancia, que permite a las comunidades estar representadas en el Cabildo.  

“Lo anterior, permite sostener que la separación definitiva solicitada por el regidor electo se apoyó en causas graves y justificadas, como lo son respetar los usos y costumbres del municipio y mantener la paz social de éste”.

“En tal sentido, cobra relevancia el convenio de alternancia, pues en éste se da cuenta que el municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos, ha tenido de manera histórica una problemática social, que los llevó a celebrar dicho pacto, a fin de resolver el conflicto intracomunitario, mediante el establecimiento de una regla de alternancia”, destacó la resolución.

En consecuencia, la Sala Regional determinó confirmar la negativa del presidente municipal y el Cabildo de reincorporar a Barreto Molina al cargo de regidor del Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, y de otorgarle las prestaciones reclamadas.

También vinculó al Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para que al momento de llevar a cabo el registro de las candidaturas que pretendan contender para la integración del Ayuntamiento del municipio de Zacualpan de Amilpas, sea respetado el convenio de alternancia, al haberse efectuado en el contexto del ejercicio de la libre autodeterminación de las comunidades de Tlacotepec y Zacualpan, que conforman ese municipio; siempre y cuando ello no implique desconocer algún derecho electoral ya reconocido.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,570,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comisión de búsqueda será inútil si la FGE no hace su trabajo: Díaz Pineda
Sig. Da inicio en Morelos operativo Bienvenido Paisano Verano 2019

Hay 6443 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.