Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Comisión de búsqueda será inútil si la FGE no hace su trabajo: Díaz Pineda


  • Like
  • Comentar

La vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, lamentó que la institución maneje con criterios “políticos y económicos” las fichas de búsqueda y localización de personas que han sido denunciadas como desaparecidas.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa alertó que la Comisión de Búsqueda de Personas estará destinada a convertirse en un “elefante blanco” si la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace bien su trabajo, como hasta ahora.

La vocera de dicha organización, Susana Díaz Pineda, lamentó que la FGE maneje con criterios “políticos y económicos” las fichas de búsqueda y localización de personas que han sido denunciadas como desaparecidas.

Expuso que mientras se discutía el tema del presupuesto de la Fiscalía, fue notorio que se dejaron de publicar las alertas, como si este problema hubiera disminuido; sólo reportaron 20 durante los tres primeros meses, pero en cuanto se solucionó el conflicto por la solicitud de más recursos a esa dependencia, subió a 32, y en el siguiente mes registraron 26 fichas de localización.

Díaz Pineda también hizo un llamado a que la Comisión de Búsqueda de Personas, cuyo decreto de creación fue dado a conocer el lunes, no se convierta en "un elefante blanco" o en una oficina de colocación, lo cual –aseveró-  es muy probable si la FGE no hace su trabajo y “sigue maquillando cifras”.

Recordó que con la integración de dicha instancia se estaría acatando lo que dice la legislación federal, pero aseveró que eso “no quiere decir que las cosas se estén haciendo bien, legal o legítimas; las víctimas quedan fuera de la toma de decisiones. En el papel se oye bien, pero en la práctica no existe una voluntad política para realmente hacer lo necesario y suficiente para encontrar a las personas desaparecidas y, segundo, hacer lo suficiente y necesario para que ya no haya desapariciones en el estado”.

Entrevistada sobre su ausencia en el acto oficial, Díaz Pineda dijo que la organización que representa no fue convocada y se enteraron por la llamada de la madre de una víctima, que les preguntó por qué no acudieron.

Díaz Pineda consideró que este tema ha sido abordado con la directora de Derechos Humanos del gobierno del estado, Lucero Benítez Villaseñor. “Es un tema que hemos trabajado, no de ahorita, sino desde el sexenio pasado. Las autoridades nos han cuestionado que de dónde sacamos los datos de desapariciones y se trata de las cifras obtenidas de lo que se ha publicado de manera oficial, ya que tomamos el dato de las fichas que emite la propia Fiscalía General del Estado”.

“¿Cómo vamos a hacer que la comisión funcione si no hay un piso? No sabemos cuántos y cuáles son los desaparecidos, tal parece que no les importa el trabajo que hemos documentado. Esperamos que no sea otro elefante blanco, donde los funcionarios van a poner ahí a sus familiares para que perciban sólo un salario y que la desaparición siga como una asignatura pendiente en esta administración como lo fue en la anterior”.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,875,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hasta del 12 por ciento, aportación de académicos a fideicomiso de jubilación
Sig. Por usos y costumbres, regidor de Zacualpan se queda sin cargo

Hay 6086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.