A través de una encuesta en línea, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) somete a evaluación la apropiación y aplicación de su modelo académico, para actualizarlo a los contextos vigentes en educación superior.
Ana Esther Escalante Ferrer, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) -quien participa junto con el profesor investigador Cesar Barona en el diseño de la consulta- explicó que el modelo universitario inició su construcción en el 2008 pero fue hasta el 2010 cuando se aprobaron las directrices de la universidad en torno a sus funciones sustantivas y se definió como el conjunto de postulados, principios y definiciones que darían el rumbo de la universidad con su entorno.
“El modelo es una construcción abstracta que nos lleva a pensar cómo queremos ser como universidad en torno a la sociedad morelense”.
Cesar Barona Ríos, investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), comentó que todo modelo académico debe evaluarse cada tres años, por lo que consideró importante la participación de todos porque a la fecha únicamente mil 400 universitarios han contestado el formulario en línea, la mayoría estudiantes, por lo que llamó a los académicos y administrativos de la universidad a actualizar el modelo.
Pidió destinar media hora de tiempo para llenar los reactivos y concluir el proceso, porque han detectado que unos 300 participantes no han completado las respuestas, “con el diez por ciento de reactivos incompletos provoca un vacío y pérdida de tiempo”.
Dijo que en la encuesta las preguntas son abiertas, interesantes, y se abre la posibilidad de hacer recomendaciones, pero insistió en que es importante que participen, especialmente, todos los sectores académicos, para evitar que en la encuesta haya una subrrepresentación.
Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, invitó a la comunidad universitaria a participar en la encuesta del Modelo Universitario, que estará vigente hasta el día 28 de junio en la página web de la UAEM.
“El modelo se evalúa no por haber encontrado algo negativo, sino para actualizarlo, y para que su implementación sea el adecuado (sic)”. Destacó que el modelo es reconocido por otras universidades del país y agregó que se busca alinear las políticas de educación superior.