Es indispensable orientar a los jóvenes sobre la responsabilidad que implica conducir un automóvil.
En vísperas del periodo vacacional de verano, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó a los padres de familia vigilar a los menores de edad para prevenir accidentes en el hogar, así como impedir que jóvenes conjuguen la ingesta de alcohol y el uso de motocicletas o automóviles.
Marisela Sánchez García, responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes, indicó que una de las principales recomendaciones es procurar que por ningún motivo niños de tres a 12 años realicen actividades sin supervisión en cocina, baños, patios, escaleras o albercas.
“Deben mantenerse cerradas las cisternas y tener cuidado con las piscinas. En la cocina, alejar los recipientes que tengan agua o aceite caliente para prevenir quemaduras; asimismo, permanecer atentos cuando los menores estén jugando, ya que pueden sufrir caídas”, apuntó.
Sánchez García sugirió tener especial cuidado con artículos que implican un riesgo, como cuchillos, encendedores, cerillos, medicamentos, solventes o sustancias tóxicas; del mismo modo, con enchufes, conexiones eléctricas y pequeñas albercas, ya que pueden estar relacionados con algún tipo de accidente.
“En el caso de los jóvenes es importante orientarlos respecto a la responsabilidad que representa conducir un automóvil; además de revisar el estado del vehículo, deben respetar los señalamientos, moderar la velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir en estado de ebriedad”, resaltó.
Finalmente, la responsable estatal precisó que ante cualquier percance, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) está a disposición de los morelenses las 24 horas, los 365 días del año, a través del 911.