Publicado en Sociedad Viernes, 05 Julio 2019 05:16

Exhortan a municipios a aprobar sus reglamentos de construcción

Escrito por

Se busca que garanticen un reordenamiento urbano mediante técnicas de construcción más seguras.

El Congreso del estado exhortó a los ayuntamientos a cumplir con la creación o actualización de sus reglamentos de construcción, para que estén apegados al desarrollo urbano y garanticen una infraestructura segura para prevenir desastres como los que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De acuerdo con la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Maricela Jiménez Armendáriz, sólo 14 municipios cuentan con un reglamento de construcción: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Yautepec y Yecapixtla. 
Sin embargo, dijo que se desconoce si estos ordenamientos están actualizados y garantizan un reordenamiento urbano mediante técnicas de construcción más seguras. 
"Estos reglamentos deberán regular todo tipo de construcciones que se realicen en estos, así como determinar los usos de suelo, terrenos o predios o vías de propiedad privada o pública deben contar con un ordenamiento que incluya el reordenamiento urbano, la clasificación, el uso de los suelos y las técnicas constructivas que contemple la reducción al mínimo de los riesgos para evitar en lo posible lo sucedido en el sismo pasado", manifestó Jiménez Armendáriz. 
La legisladora señaló que los municipios deben cumplir de manera urgente con tales ordenamientos legales, pues algunos están en proceso de construcción, como Jojutla, Zacatepec y otros municipios de la zona sur. 
De igual forma, dijo que los ayuntamientos deben asumir la responsabilidad de revisar las licencias de construcción que se otorgan y si cumplen con los lineamientos sobre el uso de suelo, para evitar un desorden urbano. 
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría durante la sesión ordinaria pasada, y se envió el Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", a fin de que los municipios atiendan a este llamado. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.