Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El Cibis del IMSS en Morelos sigue desarrollando patentes: delegado

  • Like
  • Comentar

Se le otorgó el título de patente al trabajo “Composición farmacéutica que comprende un extracto hidroalcohólico de Salvia elegans y su uso para el tratamiento de comorbilidad de trastornos de hipertensión con ansiedad”.

Desde mediados de la década de los 80, el Cibis ha desarrollado medicamentos innovadores bajo rigurosos estudios clínicos, eficacia y seguridad terapéutica.

Continúa con el desarrollo de patentes a partir de conocimientos médicos tradicionales el Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Xochitepec, Morelos, único en su tipo en América Latina. 

En el 2019, el Cibis publicó 16 artículos científicos, por lo que se otorgaron dos títulos de patente y se realizó la solicitud de otra; además, se aprobó una propuesta del programa a la excelencia y se desarrolló en colaboración con la División de Gestión Tecnológica e Innovación el curso “Investigación Desarrollo, Transferencia y Registro de Medicamentos en México”. 

Como resultado de estos trabajos de investigación, al Cibis se le otorgó el título de patente: “Composición farmacéutica que comprende un extracto hidroalcohólico de Salvia elegans y su uso para el tratamiento de la comorbilidad de trastornos de hipertensión con ansiedad”, investigación que encabezaron los doctores Jaime Tortoriello García, Jesús Enrique Jiménez Ferrer, Maribel Lucila Herrera Ruiz y Manasés González Cortázar.

Desde su fundación, a mediados de la década de los 80, en ese Centro se han desarrollado medicamentos innovadores bajo rigurosos estudios clínicos, eficacia y seguridad terapéutica. Las áreas de investigación son: etnobotánica, farmacología, fitoquímica, toxicología, biotecnología, diseño de medicamentos, cromatografía analítica e investigación clínica.

El delegado Ricardo Acuña Fuentes -con su equipo de trabajo- recorrió las instalaciones del Cibis con el fin de constatar el trabajo que realizan los investigadores de tiempo completo con base en el estudio de plantas medicinales, además de verificar que es un centro de investigación monotemático y multidisciplinario que logró implementar en sus instalaciones las diferentes áreas de investigación para lograr el desarrollo científico de nuevos medicamentos. 

En el recorrido al centro participaron el jefe de Prestaciones Médicas, Eulalio Valdez Taboada; el encargado de la Dirección del Cibis, Alejandro Zamilpa Álvarez; el coordinador médico, Jorge Luis Nájera Mojica, y el jefe de la Oficina de Conservación, Carlos Escartin Osorio, entre otras autoridades. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,784,271 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Corceles en Comonfort
Sig. Importante, identificar alergias de manera oportuna para evitar complicaciones: HNM

Hay 5354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.