Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan restaurar nivel de lagunas de Zempoala

El director del CIB de la UAEM revela que la profundidad de las lagunas sigue a la baja, lo mismo en lluvias que en temporada de sequía; tratan de revertir los factores que afectan al parque nacional.


  • Like
  • Comentar

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en coordinación con la comunidad y las autoridades en un diagnóstico de restauración de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, al norte del estado.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB-UAEM, dijo que uno de los problemas es “el azolve, que pega en los márgenes del arroyo, se deslava y las plantas invasoras que están ahí retienen el sedimento y nutrimentos y se propaga”, lo que propicia que los niveles de las lagunas de Zempoala sean inestables.

Bonilla Barbosa informó que el CIB forma parte del comité asesor del Parque Nacional Lagunas de Zempoala en el aspecto académico, en el que se trabaja con el apoyo de investigadores y estudiantes ofreciendo asesorías y talleres a los pobladores para indicarles cómo extraer la planta exótica denominada “elodea” y cómo poner diques de rocas en el arroyo para que el agua fluya a los lagos y se recuperen sus niveles.

“Nosotros estuvimos midiendo los niveles de agua y en época de secas se tenían seis metros de profundidad, y (en temporada) de lluvias 8.5, ahora se tienen seis metros en época de lluvias y cuatro en secas, eso quiere decir que para el área de los lagos se tiene un problema muy fuerte”, dijo Bonilla Barbosa.

El también investigador especialista en plantas vasculares y acuáticas informó que el comité asesor, además de la parte académica que aporta en CIB, tiene la colaboración de los pobladores de la región, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento de Huitzilac.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,131,187 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia IMSS Morelos Curso Vacacional Recreativo 2019
Sig. Aplica SAPAC programa de ahorro de energía en cada pozo

Hay 5669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.