Publicado en Sociedad Miércoles, 17 Julio 2019 05:15

Buscan restaurar nivel de lagunas de Zempoala

Escrito por

El director del CIB de la UAEM revela que la profundidad de las lagunas sigue a la baja, lo mismo en lluvias que en temporada de sequía; tratan de revertir los factores que afectan al parque nacional.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en coordinación con la comunidad y las autoridades en un diagnóstico de restauración de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, al norte del estado.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB-UAEM, dijo que uno de los problemas es “el azolve, que pega en los márgenes del arroyo, se deslava y las plantas invasoras que están ahí retienen el sedimento y nutrimentos y se propaga”, lo que propicia que los niveles de las lagunas de Zempoala sean inestables.

Bonilla Barbosa informó que el CIB forma parte del comité asesor del Parque Nacional Lagunas de Zempoala en el aspecto académico, en el que se trabaja con el apoyo de investigadores y estudiantes ofreciendo asesorías y talleres a los pobladores para indicarles cómo extraer la planta exótica denominada “elodea” y cómo poner diques de rocas en el arroyo para que el agua fluya a los lagos y se recuperen sus niveles.

“Nosotros estuvimos midiendo los niveles de agua y en época de secas se tenían seis metros de profundidad, y (en temporada) de lluvias 8.5, ahora se tienen seis metros en época de lluvias y cuatro en secas, eso quiere decir que para el área de los lagos se tiene un problema muy fuerte”, dijo Bonilla Barbosa.

El también investigador especialista en plantas vasculares y acuáticas informó que el comité asesor, además de la parte académica que aporta en CIB, tiene la colaboración de los pobladores de la región, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento de Huitzilac.

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Julio 2019 16:11
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.