Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La FGE crea unidad canina


  • Like
  • Comentar

Auxiliará en la localización de cadáveres, restos humanos y narcóticos.

La Fiscalía General del Estado creó su unidad canina, con la finalidad de realizar de manera eficaz sus investigaciones, principalmente en aquellas en las que se requiera la localización de cadáveres, restos humanos y narcóticos.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el acuerdo 10/2019 por el cual el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, instauró esta nueva unidad, aunque desde el 2011 la FGE incorporó por primera vez la utilización de perros a través de la técnica científica criminal denominada odorología criminalística, para la identificación molecular del olor humano a través del olfato canino.

La fiscalía recordó que la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja se apoyan en binomios caninos para la realización de operativos y acciones de prevención de delitos y para auxiliar a la población en caso de desastres, por lo que la nueva unidad será de gran utilidad para la institución.

El acuerdo estableció que la unidad canina alojará principalmente a canes de la raza pastor belga malinois y su entrenamiento consistirá principalmente en la búsqueda y rescate de personas con vida, cadáveres o restos óseos humanos y narcóticos, sin perjuicio de proporcionar un entrenamiento para la detección de armamento, artefactos explosivos, y papel moneda, cuando las necesidades de las investigaciones lo requieran.

El manejo de los perros estará a cargo de los elementos de la Policía de Investigación Criminal, quienes deberán ser capacitados y certificados previamente por personal calificado.

Además, la PIC estará obligada a proporcionar los cuidados y buen trato a los elementos caninos, y evitar lastimarlos, causarles dolor o cualquier agresión, sufrimiento o trato inhumano.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,566,550 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos, sede del Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria
Sig. Cobrar intereses moratorios exagerados está prohibido

Hay 5992 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.