Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Rescatarán a la UAEM si logra cambio estructural

Se requiere el apoyo de sindicatos y del gobierno estatal; en su visita a Morelos, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, dice que la institución puede obtener recursos del gobierno federal si cumple los compromisos pactados.

  • Like
  • Comentar

Son once las universidades con problemas financieros a las que se propone un cambio estructural para poder transparentar recursos, funcionar en términos que las hagan viables en términos financieros, con una proyección que permita que no entren en crisis cada momento, afirmó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, al dar a conocer que a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se le asignarán recursos extraordinarios si sostiene el cambio estructural que inició desde el año pasado.

“Implica recursos extraordinarios, pero no es para salir del bache y es obvio que se necesitan recursos, para ello estamos aquí en esta gira de todo el día con la Secretaría de Educación de Morelos y estamos avanzando en toda una estrategia porque queremos que Morelos se convierta, como se decía desde el principio de Siglo XX, en la Atenas del país,  y tiene que consolidarse y tener una proyección nacional que no solo se merece por su historia y por su vocación”.

Durante su estancia en el campus Chamilpa de la UAEM, Concheiro Bórquez reconoció la urgencia de asignar recursos a la Autónoma de Morelos, pero dijo que “tenemos  que llegar a un planeamiento lo antes posible ante el presidente de la República, pues se planteó un compromiso de no tener un rescate sino de tener un cambio estructural”, con la entregas de recursos de manera paulatina a partir de ahora a los años que haga falta para recuperar la capacidad financiera de la universidad.

Recordó que la SEP estableció en diciembre de 2018 el compromiso de un cambio estructural,  al reconocer que la universidad ha cumplido con esos compromisos; “de nuestra parte también hay correspondencia, ahora lo que necesitamos es la última fase, estamos ya en conversación con los sindicatos, estamos viendo las condiciones de las deudas  contraídas, que no es que la universidad las desconozca,  con respecto a la seguridad social, etcétera, entre otras”.

Luciano Concheiro, señaló que en esta última fase se debe contar con el apoyo del gobierno del estado, “no solamente para cerrar bien el año  y volver a ese término que es horrible de salvar a la universidad”.

Dijo que la UAEM es una de las mejores universidades del país, con  histórica vocación de acompañar al pueblo de Morelos, “y no podemos –dijo- “mas que reaccionar en el mismo sentido de reforzar a la universidad. Estamos  en la última fase de negociación en donde requerimos que el gobierno del estado como la Federación podamos apoyar un cambio estructural, es el matiz, queremos que se entienda, no se trata de rescatar de nueva cuenta a la universidad sino de ver como se fortalece un cambio estructural”.

El subsecretario de SEP informó que ya son once las universidades con problemas financieros graves, al comentar que la Universidad de Baja California tiene una deuda multimillonaria del gobierno del estado que “tronó a la universidad que era ejemplo del país de cómo llevar bien las finanzas y como proyectar jubilaciones y pensiones y hoy tristemente tenemos once universidades en esta condición; estamos hablando de un cambio estructural de un giro donde no solo se transparenten los recursos sino de una garantía de viabilidad”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,187,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estampas
Sig. La UAEM necesita 390 millones para salarios y prestaciones

Hay 5630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.