Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM necesita 390 millones para salarios y prestaciones

Es la cifra para cubrir los últimos meses del año y evitar una huelga, señaló el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) necesita 390 millones de pesos para cumplir con los compromisos de pago de nómina y prestaciones a los trabajadores universitarios, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al destacar que el plan de austeridad le ha permitido disminuir el déficit estructural de mil 600 millones de pesos a 756 millones de pesos.

Dijo que se presentaría al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública el panorama que debe enfrentar la UAEM, al subrayar que lo que se busca es evitar una huelga a fin de año en la institución.

Urquiza Beltrán informó que la deuda estructural se ha reducido en un 47 por ciento, lo cual ya se ha presentado ante el comité técnico que evalúa el cumplimiento del convenio para la ejecución de recursos extraordinarios firmado en diciembre de 2018.

La deuda, dijo el rector, es de 756 millones de pesos y destacó que el déficit con el que inicio su rectorado era de mil 600 millones y que se necesitan 390 millones de pesos para el pago de salarios con aguinaldos y prima vacacional en este año.

Respecto del plan de austeridad, Urquiza Beltrán dijo que se han ahorrado una importante cantidad de recursos, con lo que se podrán atender las catorcenas hasta el mes de septiembre.

“En los ahorros básicamente (han sido) en reducción de servicios personales y gastos de operación, lo que significa 393 millones de pesos al año 2018 y 70 millones de pesos hasta junio de este 2019. Por ello reconocemos la labor de todos los universitarios, académicos y trabajadores por el apoyo mostrado para que la universidad siga adelante”.

Consideró que existe una actitud de apoyo tanto del gobierno federal como del estado,  y la presencia ayer en la UAEM del subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, genera confianza de recibir acompañamiento pues, dijo, la universidad ha cumplido con sus compromisos.

Respecto de los recursos financieros con que cuenta la institución, el rector Gustavo Urquiza, consideró que no tendrán recursos en los meses de noviembre y diciembre, por lo que espera una respuesta favorable a sus gestiones antes de esos meses.

“Después de septiembre a lo mejor ya no alcanzamos a pagar prestaciones, pero salarios sí, y estaríamos en huelga en el fin de año, que es lo que queremos evitar”, dijo. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,238 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rescatarán a la UAEM si logra cambio estructural
Sig. Reiteran estado y Federación trabajo coordinado para reconstrucción de Morelos

Hay 5240 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.