En el inicio del nuevo ciclo escolar quedarán pendientes de entregar alrededor de cinco planteles; algunas obras se retrasaron por trabajos adicionales, señala el secretario de Educación.
El secretario de Educación Luis Arturo Conejo Alatorre argumentó que algunas obras de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 2017 se retrasaron debido a que las comunidades educativas pidieron algunas mejoras que no estaban previstas, para lo cual deberán buscar más cursos ante la Federación.
Por otro lado, el responsable del sector educativo dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que definir cuánto dinero y cómo se dispersará el recurso a los padres de familia para el mantenimiento de los planteles.
Este martes, el secretario llevó a cabo un desayuno con autoridades y estudiantes de las Universidades Tecnológica Emiliano Zapata y Tecnológica del Sur del Estado de Morelos que harán una estancia académica en Francia a manera de intercambio, durante un año.
Destacó que los jóvenes se esforzaron, hicieron cursos adicionales para aprender el francés para poder realizar parte de su formación en dicho país europeo. Destacó que el gobierno del estado buscará el acercamiento con organizaciones empresariales para ofrecerles empleos bien pagados en Morelos y evitar la fuga de talentos.
En cuanto a la entrega directa de dinero a los padres de familia para el mantenimiento de los centros escolares, el funcionario mencionó en entrevista que falta conocer los lineamientos de la SEP y del gobierno federal sobre cuántos recursos corresponderán a Morelos.
Además, se espera la información sobre cómo se habrá de distribuir el recurso y cuáles serán los mecanismos de rendición de cuentas sobre la aplicación de esos fondos públicos, así como los canales de evaluación para garantizar la calidad de las acciones. Actualmente se destinan a ese concepto alrededor de 200 millones de pesos al año.
Comentó que este mismo miércoles tenían programada una cita con autoridades federales, para dar seguimiento a la gestión que inició el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para la obtención de más recursos destinados a la reconstrucción de escuelas afectadas por el temblor.
Cuestionado sobre el retraso en la fecha de conclusión de las obras, que no estarán listas antes de que inicie el próximo ciclo escolar, Cornejo Alatorre dijo que dicho cambio en la fecha se debe a que en varias de las escuelas los padres de familia y directores pidieron algunas mejoras. “Por ejemplo, pidieron ahora un comedor que antes no tenían, o levantar una barda perimetral más alta, o más aulas. “Esos son recursos que igual vamos a pedir, más o menos se requiere alrededor de 200 millones de pesos para concluir 140 escuelas”.
Aseguró que el avance es de más del 90 por ciento de reconstrucción y el objetivo es tratar de reparar prácticamente todos los planteles, antes de que comience el ciclo 2019- 2020, cuando solo quedarán de cuatro a cinco escuelas pendientes.