Es un asunto que no está normado y viola los derechos de los adolescentes, señala.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) consideró ilegal la aplicación de exámenes antidoping a estudiantes de nuevo ingreso del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 233, pues si bien tiene la mejor intención, es un asunto que no está normado y viola los derechos de los adolescentes.
El ombudsman estatal, Israel Hernández Cruz, consideró que la medida puede tener un buen propósito, pero transgrede derechos fundamentales, sobre todo tratándose de menores de edad.
“Uno entiende que estas medidas persigan una finalidad quizás útil, pero desde luego lo dicen bien, un examen de esta naturaleza, que no está basado en ley, en la Constitución, pues naturalmente invade la esfera particular de las personas”, señaló.
Señaló que si hubiese algún padre de familia o persona en desacuerdo con esta medida aplicada por el plantel escolar, puede promover recursos legales ante diversas instancias y acudir a la propia CDHEM para interponer su queja.
Desde el año pasado, el CBTIS 233, ubicado en el municipio de Zacatepec, en común acuerdo entre directivos y padres de familia, optó por solicitar a los alumnos de nuevo ingreso una prueba antidoping para prevenir o detectar el consumo de drogas, sin que hasta el momento sea una medida restrictiva para entrar al plantel.