Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Organizaciones agrícolas amenazan con más bloqueos

Señalan que hay negociaciones con el gobierno federal para exigir más recursos al campo, pero -si fracasan- el primer día de septiembre se volverán a manifestar.


  • Like
  • Comentar

El Frente Auténtico del Campo (FAC) inició este lunes mesas de diálogo con autoridades federales a nivel central y en el estado, pero advirtieron que de no alcanzar acuerdos en su demanda de que se liberen recursos para el agro, el primero de septiembre reactivarán las movilizaciones, incluidos los bloqueos carreteros que realizaron recientemente.

Al respecto, Omar Zambrano Hernández, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, sostuvo que concertaron una reunión con Hugo Erik Flores Cervantes, representante del gobierno de la república en la entidad, pues sostuvo que no han sido liberados al menos 60 millones de pesos destinados para el campo en el estado.

Aseguró que se han entregado algunos apoyos para personas mayores y con discapacidad, pero ni un centavo de programas del campo ha sido liberado.

Insistió en que la UNTA no exige dinero como “intermediario para beneficio de la organización”, como se ha argumentado, sino la entrega de recursos con reglas de operación transparentes.

Julio Padilla Trujano, secretario general adjunto de la UNTA a nivel nacional, expuso en la conferencia de prensa que, de no tener resultados concretos de los encuentros con autoridades, el primero de septiembre retomarán las movilizaciones, para alzar la voz el día del informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.

Externó que para el FAC existen dudas fundadas de que el recurso proveniente del subejercicio por más de 14 mil millones de pesos que no se ha entregado al campo sea desviado para beneficiar a organizaciones y personas afines, con propósito político, pues el partido en el poder, Morena, está en su proceso interno de elección de la dirigencia nacional, lo que también ocurrirá con su directiva  en Morelos.

Por eso demandaron que se establezcan mecanismos claros para la asignación de los fondos públicos de todos los programas sociales, “que se abran los expedientes y prueben sus acusaciones y, si no que se retracten, que se pida disculpas a las organizaciones que llevamos más de 40 años agrupando a los productores del campo”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,366 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Critica ombudsman exámenes antidoping en escuelas
Sig. Retiran suspensión al rastro municipal

Hay 5772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.