Publicado en Sociedad Martes, 13 Agosto 2019 05:12

Organizaciones agrícolas amenazan con más bloqueos

Escrito por

Señalan que hay negociaciones con el gobierno federal para exigir más recursos al campo, pero -si fracasan- el primer día de septiembre se volverán a manifestar.

El Frente Auténtico del Campo (FAC) inició este lunes mesas de diálogo con autoridades federales a nivel central y en el estado, pero advirtieron que de no alcanzar acuerdos en su demanda de que se liberen recursos para el agro, el primero de septiembre reactivarán las movilizaciones, incluidos los bloqueos carreteros que realizaron recientemente.

Al respecto, Omar Zambrano Hernández, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, sostuvo que concertaron una reunión con Hugo Erik Flores Cervantes, representante del gobierno de la república en la entidad, pues sostuvo que no han sido liberados al menos 60 millones de pesos destinados para el campo en el estado.

Aseguró que se han entregado algunos apoyos para personas mayores y con discapacidad, pero ni un centavo de programas del campo ha sido liberado.

Insistió en que la UNTA no exige dinero como “intermediario para beneficio de la organización”, como se ha argumentado, sino la entrega de recursos con reglas de operación transparentes.

Julio Padilla Trujano, secretario general adjunto de la UNTA a nivel nacional, expuso en la conferencia de prensa que, de no tener resultados concretos de los encuentros con autoridades, el primero de septiembre retomarán las movilizaciones, para alzar la voz el día del informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.

Externó que para el FAC existen dudas fundadas de que el recurso proveniente del subejercicio por más de 14 mil millones de pesos que no se ha entregado al campo sea desviado para beneficiar a organizaciones y personas afines, con propósito político, pues el partido en el poder, Morena, está en su proceso interno de elección de la dirigencia nacional, lo que también ocurrirá con su directiva  en Morelos.

Por eso demandaron que se establezcan mecanismos claros para la asignación de los fondos públicos de todos los programas sociales, “que se abran los expedientes y prueben sus acusaciones y, si no que se retracten, que se pida disculpas a las organizaciones que llevamos más de 40 años agrupando a los productores del campo”.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 13 Agosto 2019 08:15
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.