Para el Consejo Ciudadano de Seguridad, en los últimos meses se incrementó el número de denuncias por el delito de extorsión, lo que atribuyó al aumento de la confianza en las instituciones.
Fernando Vela López, director general de Consejo Ciudadano, señaló que todavía existe una constante en el número de intentos de extorsión, pero “lo que sí hemos visto en los meses anteriores es que hay un incremento de la denuncia, lo cual es muy bueno porque eso permite a la autoridad tomar acciones sobre esta temática”.
Señaló que los penales son todavía los principales puntos desde donde salen las llamadas de extorsión a los ciudadanos, pero también se detectó uno o dos casos de llamadas realizadas desde los Estados Unidos (Texas y Florida) lo que significa que posiblemente algunos migrantes podrían estar participando en este tipo de ilícitos, ya que el delito de extorsión es un delito global, en el que también se utiliza el sistema bancario.
Celebró el aumento de la denuncias ciudadanas, porque esto permitirá a las autoridades poder intervenir e implementar acciones de prevención y combate de este ilícito.
“A lo largo de este año es cuando hemos tenido el incremento de las denuncias pero esto no quiere decir que necesariamente sea el incremento de los intentos, más bien la ciudadanía está un poco más consciente y (tiene) más confianza para hacerlo”, explicó.
Calculó que en el primer semestre del año se presentaron 84 denuncias y Cuernavaca y Cuautla son las zonas donde hay mayor número de intentos de extorsión.