Al inicio del ciclo escolar, el sindicato magisterial demandó a las autoridades el pago de adeudos pendientes como la Compensación Nacional Única. Este mismo lunes, la Escuela Normal Urbana de Cuautla no inició labores debido a la manifestación de profesores a los que se les deben estímulos.
Además, hubo protesta en la escuela Miguel Hidalgo de Emiliano Zapata por falta de un maestro.
Este lunes abrieron las aulas para alrededor de 300 mil estudiantes del estado y más de 20 mil docentes.
De acuerdo con el reporte preliminar del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, regresaron el cien por ciento de las escuelas y no hubo incidentes mayores.
Sin embargo, la Escuela Normal Urbana de Cuautla no inició actividades este lunes, por la manifestación de la plantilla de académicos que reclaman el adeudo del pago de estímulos al desempeño docente.
Esta prestación también está pendiente para los maestros de la Normal Rural de Amilcingo.
Por otra parte, padres de familia de la escuela “Miguel Hidalgo” de la colonia Prohogar del municipio de Emiliano Zapata protestaron ayer en reclamo por la falta de maestro para el tercer grado grupo “C”.
Las madres expusieron que llevan tres años con la misma situación y el personal directivo no ha sido capaz de dar solución a este problema.
Expusieron que el año pasado cambiaron continuamente de profesor, con la pérdida de tiempo y la inestabilidad que ello implica para los alumnos.
Advirtieron que no permitirán que se inicien clases hoy martes si no hay una solución inmediata y definitiva para este centro escolar.
En otro orden de ideas, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, expresó en la ceremonia oficial de apertura del ciclo escolar 2019-2020 que los maestros de Morelos están comprometidos con el proceso educativo y la gobernabilidad en el estado.
Por ello pidió que de la misma forma haya respuesta positiva de parte de las autoridades y se cumpla con las prestaciones.
En entrevista, Bañón Estrada expresó: “sí hice la solicitud y nadie me contestó eso. La negociación salarial nacional única es un proceso que realizamos con el gobierno federal. A todos los maestros del país se pagó en el mes de agosto la Compensación Nacional Única”.
La representante sindical comentó que el director del IEBEM se comprometió a pagar ese rubro -que ya está etiquetado y que viene de la Federación- hasta la próxima quincena, es decir hasta el 28 o 30 de agosto, pero el SNTE demanda que se pague como siempre el 15 de agosto y a más tardar hoy martes.
Además, expuso que los maestros están preparados para iniciar el período escolar con mucho entusiasmo, con grandes retos, como los que implica la negociación sobre las leyes reglamentarias que corresponden a la reforma constitucional de la reforma educativa.
Refirió que todos los dirigentes sindicales acudieron a reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán para hablar sobre este asunto, y hay algunos puntos en los que no están totalmente de acuerdo y otros están en desacuerdo. Entre ellos mencionó el tema de Carrera Magisterial y la promoción de los maestros, porque no están conformes con que pretenden que los docentes tengan que renunciar a promociones para ingresar al otro programa.
Tampoco están conformes con la descompactación de horas, entre otros temas que están en las mesas de trabajo y negociación a nivel central con la SEP.
Añadió que se ha demandado que se paguen algunos otros pendientes, como el estímulo al desempeño docente, motivo por el cual –refirió- la Normal de Cuautla no regresó a clases este lunes.