Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No se genera recurso humano suficiente para demanda de especialistas en instituciones de salud: IMSS


  • Like
  • Comentar

Identificarán necesidades de esa institución en Morelos en materia de personal y recursos materiales.

Javier Guerrero García, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo en Morelos este jueves para supervisar los avances en los trabajos de reconstrucción y ampliación del hospital de Cuautla, además de identificar con precisión los requerimientos en materia de personal y equipamiento.

El funcionario federal fue entrevistado este jueves en Cuernavaca, al término del encuentro que sostuvo con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.  

Guerrero García informó que el propósito de su visita a la entidad fue participar en la sesión del Consejo Consultivo de la delegación, en la que se obtuvo un diagnóstico general de la institución en la entidad

Destacó que uno de los temas pendientes que preocupa al director general del IMSS Zoé Robledo Aburto es el del hospital de Cuautla, que sufrió graves daños por el sismo del 2017, y el proyecto de crecimiento de esa unidad: “De entrada, uno de los asuntos que nos preocupan y en particular al director general, es que tenemos un tema jurídico ahí, tenemos que resolverlo para poder continuar con la construcción de un área importante de hospitalización y de Pediatría”.

Entrevistado sobre la necesidad de un mayor número de médicos especialistas, Guerrero García mencionó que identificarán los requerimientos que tiene Morelos en materia de personal y de recursos materiales, pero apuntó que, en general, el instituto enfrenta una presión importante en materia de calidad y cobertura de atención médica para la derechohabiencia.

Por ello, se llevan a cabo reuniones con los consejos consultivos de los estados, y recorridos por los hospitales.

Con base en los datos recabados se elaborará una agenda para ir resolviendo las necesidades del Seguro Social en Morelos y en cada entidad.

Por otro lado, recordó que el pasado miércoles se dio a conocer a nivel nacional el modelo del proceso de designación de titulares para las oficinas estatales, lo que consideró, les dará una plataforma para darle mayor velocidad a la solución de dichos retos.

Anticipó que el próximo lunes se lanzará la convocatoria con todos los requisitos para la designación de quienes serán los representantes, (lo que antes era denominado como delegados).

Subrayó que uno de los criterios es el de equidad de género, por lo que deberán ser designadas mujeres en cuando menos el 50 por ciento de dichos puestos.  

El funcionario federal comentó que en algunos hospitales de alta especialidad existe la necesidad de especialistas, pero destacó que el asunto es multifactorial, porque no sólo está relacionado con las bolsas de trabajo del IMSS, sino con que los médicos quieran irse a trabajar en ciertas zonas del país.

En otros casos, apuntó, depende mucho de la especialidad de que se trate, porque no se genera a nivel nacional el recurso humano suficiente para la demanda en todas las instituciones de salud de todo México.

El secretario general del instituto informó en dicha entrevista que ayer por la tarde se llevaría a cabo en Oaxtepec la reunión nacional de directores de unidades médicas especializadas, en la que abordarían varios aspectos, entre ellos el relacionado con las necesidades de personal especializado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,092,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierran Paso Exprés por falta de agua
Sig. Fortalecen esquemas de proximidad social en la UAEM

Hay 7792 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.