Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Revelan conflicto latente en Salud


  • Like
  • Comentar

El gobierno federal puede dejar sin el pago de salarios a los trabajadores del área de Morelos por el cambio en su política.

El dirigente sindical revela que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud está en peligro, así como el personal que allí labora.

Trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos realizaron este martes un paro de labores de más de cinco horas, en demanda de los salarios que se adeudan a cuando menos 350 sindicalizados, debido a que la Federación no acreditó 75 unidades de salud. Las autoridades estatales del ramo informaron que se gestionaron fondos extraordinarios ante la Secretaría de Hacienda para cubrir este rubro.

La suspensión de actividades comenzó a las 12 de ayer, y concluyó alrededor de las 17:30 horas, cuando se depositaron los sueldos en las cuentas bancarias de los afectados.

El secretario general de la Sección 29 del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Gil Magadán Salazar, explicó que esta no es la primera vez que hay retraso en los pagos de las percepciones, pues desde enero ha habido retraso y cada quincena hay diferentes sindicalizados afectados.

Destacó que no les quedó otra salida que iniciar con el paro de brazos caídos en las unidades de los SSM de todo el estado, porque ya habían buscado soluciones con autoridades del organismo, con el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cantú Cuevas, y con la Secretaría de Hacienda, pero no había respuesta.

Apuntó que en administraciones pasadas el gobierno del estado como patrón solidario y substituto había pagado los sueldos desde 1996, pero en lo que va del año, cada quince días tienen la misma complicación y en esta ocasión ya llevaban cuatro días de retraso para pagar a 350 trabajadores.

 A decir del dirigente sindical, el problema podría ser mayor, porque hay 75 unidades de los SSM que no han sido acreditadas, y la Federación no libera los recursos en esos casos: “El dinero llega a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS) conocido como seguro popular), la dinámica del presidente es desaparecer el REPSs, en México hay 80 mil trabajadores y en Morelos hay mil 260, a quienes no les llega el salario, es una situación que viene desde nivel federal. Con anterioridad, a los que no estaban acreditados se les pagaba con el dinero estatal, ahora con el cambio del gobierno federal cambiaron la postura y se señala que a ninguna unidad que no está acreditada se le paga y no libera el dinero y el estado no cuenta con el recurso. Es una situación muy grave, porque se quedarían cinco mil 500 trabajadores en la administración estatal y el resto se los quiere llevar la presidencia, entonces hablamos de una situación muy complicada”.

Aseveró que tendrá que haber un acuerdo con la Federación o lograr un incremento del presupuesto local, porque cada día son más los trabajadores afectados y ya viene el pago de aguinaldos.

 Magadán Salazar aseveró que en el país la situación del sector salud se complica, porque no se ha autorizado el incremento salarial anual, hay retraso en la distribución de medicamentos y todos los ahorros de los que se habla no se reflejan en la ciudadanía y hay incertidumbre para todos los trabajadores.

Dijo que para los sindicalizados, el gobierno estatal tiene la responsabilidad con los trabajadores de salud, porque la afectación se ha dado para todos, médicos, enfermeras, químicos, biólogos, paramédicos, administrativos y demás y los Servicios de Salud no se pueden paralizar.

Dijo que durante la suspensión de brazos caídos se dejaron en servicio las áreas vitales, como urgencias, tococirugía, hospitalización y quirófanos.

El representante sindical manifestó que ya han expuesto esta situación a los titulares del sector salud en Morelos, para que se tomen medidas de prevención, porque esto no se puede dejar a la deriva.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado lo siguiente:

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que, gracias a la suma de esfuerzos, a partir de las 16:00 horas (de este martes) se realizó el pago de forma electrónica a los trabajadores sindicalizados.
Tras realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda estatal, se logró liberar el recurso financiero para cubrir el monto quincenal.
Cabe señalar que el paro de brazos caídos no afectó en ningún momento la atención médica de los 10 hospitales ni los 204 centros de salud.
SSM reafirma el compromiso con los trabajadores respetando en todo momento sus derechos laborales”.

Además, la Dirección general de los Servicios de Salud dio a conocer que la atención médica en los 10 hospitales y 204 centros de salud continuó brindándose de manera normal, ante el paro de brazos caídos que el personal sindicalizado realizó “únicamente en áreas administrativas”.
“En las áreas de urgencias, terapia intensiva, unidad de choque, quirófano, tococirugía y unidades de cuidados intensivos neonatales, el personal médico y de enfermería brindan atención de calidad a la población” añade el documento oficial.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,156,094 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reitera Cuauhtémoc Blanco: “No habrá pacto con grupos criminales”
Sig. Evalúa IEBEM a sesenta mil estudiantes de primaria

Hay 5399 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.