Con diversas actividades, estudiantes de la UAEM recuerdan la matanza del 2 de octubre de 1968.
“Vamos a defender la educación, la universidad pública y el futuro de nuestro México hasta el final de los tiempos”, sostuvo Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) durante la ceremonia de izamiento de bandera en la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En el campus Chamilpa, González García dijo que las instituciones educativas que hoy se tienen en gran parte es gracias a la lucha estudiantil, “a que antes de nosotros existieron jóvenes mexicanos que no callaron ante las injusticias, que no reprimieron sus sueños y que demostraron su amor por su alma mater, y que nos ha traído hasta donde estamos, eso nos ha dado a las universidades que tenemos y a la educación pública”.
Expuso que la valentía demostrada por los estudiantes en 1968 les invita a no bajar la guardia, a seguir luchando por la educación pública en el país, por los estudiantes de hoy y por las próximas generaciones de jóvenes mexicanos que aspiran a la educación superior pública.
En su mensaje, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoció que el movimiento estudiantil de 1968 puso en primer plano de la política de México la necesidad de que el poder público respete las libertades civiles y políticas de todos así como que se garantice el derecho a la educación pública de calidad.
“Es importante preservar la memoria del movimiento estudiantil que puso en el centro de la historia el imperativo de promover el desarrollo sin cancelar ni transgredir las libertades de las personas y, al hacerlo, dio paso al México moderno, del que las instituciones procesos y políticas del último medio siglo, de alguna manera son consecuencia. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es depositaria de la memoria histórica del movimiento estudiantil”.
Recordó que hace un año en esta misma fecha, la UAEM atravesó su peor crisis, estaba en huelga y los universitarios fuera de sus aulas y reiteró el llamado que hizo a reinventarse, “a retomar las enseñanzas de lo que hoy conmemoramos y fijar el rumbo que seguiremos en los próximos años”.
Consideró que hay avances pues hoy los universitarios están en clases y las gestiones por mejor presupuesto se mantienen a nivel federal y en el estado, para lograr un presupuesto justo y equitativo para la UAEM y tener finanzas sanas para la institución.