Como parte de las actividades en conmemoración del 51 aniversario de la matanza de estudiantes y civiles que se habían reunido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizó un festival político cultural en la sede del Congreso del estado de Morelos.
“En el marco de esta fecha tan significativa para la representación estudiantil y para la educación pública del país, decidimos emprender esta lucha a favor de nuestra universidad, que ha pasado por momentos complicados en los últimos años. Vamos a pedir a los diputados que vuelvan a retomar este debate sobre el incremento del 0.5 por ciento del presupuesto estatal para la universidad”, dijo Erik González García, presidente de la FEUM.
Señaló la necesidad de retomar la propuesta de que se incremente el presupuesto a la UAEM, pues se está a semanas de que se defina el presupuesto de egresos y lo ideal es que se tenga un incremento en 2020.
Expuso que el 0.5 por ciento que se solicita de incremento representa 115 millones de pesos más para la máxima casa de estudios al señalar que otras universidades del país reciben apoyo de un presupuesto equiparable, es decir, la misma cantidad de recursos de la Federación lo otorgan los gobiernos estatales.
Durante el evento, el presidente de la FEUM leyó un manifiesto del Consejo General de Representantes de la organización estudiantil en el que entre otros planteamientos se pide que sea retomada la iniciativa de otorgar a la Universidad el tres por ciento del presupuesto del estado de Morelos, además de que se armonice la Constitución del Estado de Morelos y se reconozca a la educación superior como una obligación del estado, tal Y como lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su reforma de mayo de 2019.
También piden que en la próxima aprobación del presupuesto de Morelos se asuma la responsabilidad de un presupuesto equitativo, donde la Federación aporte el 50 por ciento de los ingresos y el estado el otro 50 por ciento para apoyar a su Universidad.
En el Congreso, los estudiantes demostraron sus cualidades artísticas ejecutando música de rock, cumbia, danza regional, música clásica y ópera.