Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desalojarán a invasores de terrenos recién recuperados en Tepoztlán


  • Like
  • Comentar

Comisariado de Bienes Comunales advirtió que no se permitirán más invasiones en áreas forestales.

El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán advirtió que no se permitirán más invasiones en áreas forestales y que las hectáreas que fueron restituidas a la comunidad serán exclusivamente para uso agrícola, forestal y para proyectos educativos.

Luego de que la semana pasada el Tribunal Unitario Agrario ejecutó la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio fin al litigio de más de dos décadas entre la comunidad tepozteca e inversores y empresas impulsoras del fallido proyecto Club de Golf, los integrantes del comisariado festejaron la restitución de 229 hectáreas, pero lamentaron que entre el cinco y el diez por ciento de esta superficie se encuentre ocupada por invasores, lo cuales serán invitados a dejar los predios de manera pacífica, para no enfrentar procesos judiciales

“La tierra se va a utilizar para proyectos de interés social, a beneficio de la comunidad, no se van a utilizar para la repartición o lotificar, tampoco se va a permitir que, aquellos que sus abuelos o padre vendieron la tierra, hoy los nietos los quieran recuperar. Es un juicio que fue a beneficio de la comunidad agraria de Tepoztlán y se van a hacer proyectos de interés social para beneficio de todos los tepoztecos”, dijo Agustín Rojas Cuevas, presidente del Comisario de Bienes Comunales de Tepoztlán.

Carlos Rojas Almazán, asesor jurídico del comisariado, informó que no sólo se tiene contemplada la ruta jurídica para sacar del área restituida a la comunidad a los invasores, sino también se gestiona con el gobierno federal la construcción de una universidad y de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

“Todavía tenemos invasiones en algunas partes, se van a seguir algunos procesos, se va a hablar con las personas que hayan invadido. Se tienen algunos proyectos también, hay un proyecto de construcción de una Universidad Benito Juárez, se tiene el proyecto de construcción del CBTA 154 (actualmente ubicado en el municipio de Huitzilac) y, lo principal, es el uso de la tierra y no se va a permitir que se invadan más, se le va a dar un uso agrícola y forestal”, dijo.

Francisco Almazán, quien fue el primer presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán y uno de los que estuvo al frente de la lucha contra la construcción del Club de Golf, insistió en que se conservará el uso forestal y agrícola de las 229 hectáreas y no se permitirá que sean usadas para fraccionamientos ni uso privado.

“Hoy en día, después de 20 años, se nos favorece la restitución de la tierra y se nos reconoce como comunidad. Estamos por la conservación de la tierra, estamos porque haya más espacios de esparcimiento para los jóvenes, que más lugares se conserven de manera natural, que el campo no desaparezca”, afirmó.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,513,172 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vendedores se niegan a ser reubicados lejos del IMSS
Sig. Villalobos: habrá firmeza en reordenamiento del ambulantaje

Hay 5661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.