El auditorio municipal Teopanzolco, adornado con arreglos florales y en el que un grupo musical amenizaba el momento, fue el marco para que en una segunda edición del programa unieran sus vidas estas 150 parejas por la vía civil.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Cuernavaca, María Álvarez de Martínez, manifestó su beneplácito por celebrar con los contrayentes un día tan especial, acto con el que se cerró satisfactoriamente la segunda campaña de Matrimonios Gratuitos, misma que tuvo la finalidad de colaborar para que 150 parejas que se encuentran aquí reunidas contraigan matrimonio y, con el apoyo del presidente municipal, se otorguen de manera gratuita.
Manifestó que el presidente municipal en conjunto con el Sistema DIF Cuernavaca siempre están preocupados y ocupados porque los valores prevalezcan en la sociedad, “y en este caso recalcamos el amor, el respeto y la honestidad entre cada una de estas parejas que hoy decidieron unir sus vidas en matrimonio, y con esto dar lugar a una familia con valores e integración”.
Destacó que ésta es una más de las políticas sociales impulsadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca y el DIF municipal, siempre en beneficio de los ciudadanos. “Es un honor para nosotros poder compartir un momento tan especial de su vida, este amor que les ha determinado a todas estas parejas contraer el vínculo matrimonial ante las leyes civiles, les debe servir a través de los años para que cada vez se haga más estrecha y sólida entre ustedes y permita la reconstrucción del tejido social, y en consecuencia, seremos cada día más una sociedad integral”, significó.
En este tenor, agregó que la fundación de la familia legítima reposa sobre la institución del matrimonio que reconoce el principio natural del ser humano, que no puede bastarse a sí mismo para alcanzar el desarrollo personal que cada uno necesita. “Cuando dos personas prometen amarse y cuidarse, crean un espíritu único, es decir, se crea la familia, que nos une, más que cualquier discurso o palabra”, dijo.
A su vez, el alcalde estableció que el matrimonio es un medio para cuidar la familia, para conservar la especie y para cubrir las imperfecciones del individuo que no puede salir adelante por sí solo, si no es en la dualidad conyugal.
“Los hombres cuyas principales dotes son el valor, la fuerza deben dar y darán a la mujer protección y dirección. Las mujeres cuyas principales dotes son la belleza y la ternura deben dar al marido asistencia pero sobre todo consejo. Ambos procurarán que lo que uno espera del otro no vaya a desmentirse con la unión. Ambos deberán prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados son de mala fe, pero mucho menos se maltratarán porque es villano y cobarde abusar de la fuerza”, resaltó.
Martínez Garrigós hizo hincapié en que en esta etapa y la inicial son 320 parejas que han logrado obtener su matrimonio en el Ayuntamiento de Cuernavaca. Aseguró que su gobierno continuará impulsando estos programas de fortalecimiento del tejido social a través de los cuales se ayuda a la economía familiar, pero también se fortalecen los valores y la unión familiar.
Concluyó al desearles una feliz Navidad y felices fiestas en compañía de sus familias, pero sobre todo un próspero Año Nuevo lleno de éxitos y logros.
Finalmente, Araceli Bonilla Tapia y Carlos García Mercado, quienes unieron sus vidas, felicitaron a todas las parejas que contrajeron nupcias. “Al presidente municipal y a su esposa, les queremos dar las gracias a nombre de las parejas aquí presentes por este tipo de programas que ha implementado en beneficio de las familias.
En el evento participaron además los oficiales del registro civil 1 y 3 Marco Antonio Vélez Luque y Jorge Álvarez Saavedra, así como el director del DIF Cuernavaca, Romualdo Salgado Valle, y el subsecretario de Desarrollo Social, Cecilio Xoxocotla Cortés, entre otros.
Al término de la ceremonia oficial, se entregaron obsequios a los contrayentes.