La ofrenda en el barrio de la Santa Cruz es para Freddy Valdez López, trabajador del servicio de recolección de basura y líder de los recolectores. La ofrenda en el barrio de la Santa Cruz es para Freddy Valdez López, trabajador del servicio de recolección de basura y líder de los recolectores. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Lunes, 21 Octubre 2019 05:31

Recuerda Santa Cruz a Freddy

Escrito por

En Ocotepec, “Moki” tiene ofrenda nueva por el día de San Lucas.

Ocotepec. En un domicilio de la calle Reforma del barrio de la Santa Cruz, hay una ofrenda muy grande y colorida: es para Freddy Valdez López, trabajador del servicio de recolección de basura y líder de los recolectores.

Hay lluvia y la calle permanece techada con lonas y cerrada a los coches. Niños reparten café y tamales. Dos pequeños tocan una campanita, como la que usan algunos recolectores de basura para anunciar que la gente saque sus desechos a la calle.

Mónica Berenice Hernández Sánchez, sobrina de Freddy, o “Moki”, como Lo conocían sus amigos, relató que se trata de una ofrenda nueva por el día de San Lucas, una tradición que se practica en Ocotepec y en algunos barrios de Tepoztlán.

En este barrio, un día como hoy 17 de octubre, algunos revolucionarios murieron de manera violenta y ahora se recuerda a todas las personas que murieron trágicamente en aquella época y en las actuales.

Se llama ofrenda nueva porque es el primer año que se monta, los años siguientes será una ofrenda encilla, privada, en La casa de los familiares.

“A la ofrenda nueva se le pone todo nuevo, las cosas que le gustaban al difunto, frutas, comidas, refrescos, cerveza, bebida. La familia ahorra durante mucho tiempo para poder comprar todo esto. Aquí vemos un traje de chinelo porque a él le gustaba mucho salir de chinelo, y sus uniformes anaranjados, porque trabajaba en el servicio de recolección de basura, era líder de los trabajadores, también ahí hay unos carritos”, relata Mónica Berenice.

También dijo que se le llama “cereada” porque la gente lleva ceras, las cuales se le ponen al difunto todo el año, para que su camino siempre esté iluminado.

La ofrenda nueva se montó a las 12 del día 17 y se retira cuando se retira la última persona que viene a saludar al difunto o a entregarle alguna cera o algo.

Freddy Valdez López fue asesinado el 10 de enero de 2019, tenía 28 años de edad. En la avenida Universidad, a la altura de la colonia Loma Bonita, realizaba sus actividades cotidianas. Viajaba en un camión recolector de placas NW-71-312. Dos hombres que iban en una motocicleta negra se emparejaron al camión; uno de ellos disparó contra Freddy y enseguida huyeron.

 

 

 

 

 

 

 

   

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.