Alumnos del Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de Psicología de la UAEM denuncian el incremento de los asesinatos de mujeres en el estado.
Alumnos del Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instalaron una ofrenda en memoria de Mariana Leticia Vallares Castañeda y Mercedes Sierra Hernández -estudiantes universitarias víctimas de feminicidio- donde denunciaron el incremento de los asesinatos de mujeres en el estado y exigieron justicia para las universitarias.
“Hoy 29 de octubre de 2019 ponemos una ofrenda en memoria de nuestras víctimas de feminicidio en el estado de Morelos, también ponemos esta ofrenda para visibilizar el aumento de los feminicidios en nuestro estado, ya que del año 2015 al 31 de julio de 2019 aumentaron alrededor del 51 por ciento y la gran omisión por parte de las autoridades correspondientes, que no realizan un mínimo esfuerzo para atender la alerta de violencia de género, dejando impunes a los agresores”, dijo David García Victoria, al dar lectura al pronunciamiento estudiantil.
Frente a la ofrenda instalada en el acceso a la Facultad de Psicología en el campus Chamilpa de la UAEM se denunció que “cada vez que una mujer denuncia la violencia de género y exige respeto a sus derechos, saltan cientos de opiniones que cuestionan, culpabilizan, desacreditan y juzgan para restar valor e importancia a ese grito de: ya basta”.
Alrededor de la ofrenda se instalaron pancartas donde se exigía detener los feminicidios en Morelos. En el pronunciamiento al que dio lectura el alumno del octavo semestre de la licenciatura en Psicología David García se citó como ejemplo de casos no resueltos por la fiscalía de Morelos, el feminicidio de Mercedes, ex estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, asesinada el 27 de febrero de 2018, y el feminicidio de Mariana, ex jugadora de futbol americano en Venados Black de la UAEM, asesinada el mes de mayo de 2019.
“Exigimos justicia para nuestras compañeras y todas las mujeres, exigimos la investigación efectiva de todas las denuncias de casos de feminicidios, ni una más, ni una asesinada más”.
Los alumnos congregados frente a la ofrenda participaron con una lectura de poemas y algunos otros entonaron canciones de protesta social.