Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian irregularidades en la entrega de recursos a viudas y excombatientes zapatistas


  • Like
  • Comentar

Los afectados exigen el pago completo de su pensión, pues sólo reciben una parte, y con rezago.

María Ramos Galván tiene 92 años, es viuda del ex combatiente zapatista Manuel Gómez Martínez y es una mujer que a su edad literalmente la Revolución no le hizo justicia.

Vive sola en la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla, vende dulces en la calle y es una vecina quien está al pendiente de ella. A pesar de que anualmente en el presupuesto estatal se etiqueta una partida de 550 mil pesos para 10 viudas y un ex combatiente revolucionario, tres de los cuales murieron este año, ella sólo recibe 800 pesos mensuales que, pese a ser una cantidad ínfima, no siempre le son depositados puntualmente.

El abogado de María y otras viudas zapatistas, Pedro Martínez Bello, acusó que no sólo hay una irregularidad en el pago de la pensión que reciben sino que alguien, que no es de los beneficiarios, se queda con parte de esa partida presupuestal, ya que actualmente el gobierno de Morelos sólo les deposita 800 pesos al mes, cuando la cantidad que deberían recibir es de cuatro mil 375.

“El gobierno del estado contesta nuestra solicitud dando cuenta con un presupuesto de 525 mil pesos anual(es) para la pensión de dichas viudas, por lo cual a cada viuda le corresponderían la cantidad de cuatro mil 375 pesos mensuales y no de 800 pesos como actualmente les están depositando, es decir, alguien en el gobierno del estado se está robando el dinero que les corresponde a las viudas zapatistas”, dijo el abogado, a unos días de conmemorarse el 109 aniversario de la Revolución Mexicana y de ser el 2019 el Año de Emiliano Zapata.

El padrón actual de beneficiarios es de nueve viudas y un ex combatiente de entre 85 y 95 años de edad, quienes necesitan comprar medicamentos y atender sus necesidades como adultos mayores.

Recordó que el Plan de Ayala, firmado el 25 de noviembre de 1911, en su artículo 8 estableció las indemnizaciones a las viudas y huérfanos, y lamentó que los recursos no lleguen a los beneficiarios de manera correcta y completa

En rueda de prensa, el historiador y bisnieto de Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata -quien heredó de su abuelo Mateo Zapata la responsabilidad de cuidar a las viudas de los revolucionarios que formaron parte del Ejercito Libertador del Sur- junto con el litigante, exigió a las autoridades depurar el padrón de beneficiarios, pagar los gastos de marcha tras el fallecimiento de varias de ellos y actualizar las pensiones conforme al presupuesto etiquetado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,609 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Siguen investigaciones por violencia en Cereso
Sig. Muestra UAEM su producción editorial en Feria Universitaria del Libro

Hay 5590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.