Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Pide rector a alcaldes apoyar con recursos a la UAEM


  • Like
  • Comentar

Gustavo Urquiza se pronuncia por la atención a la infraestructura universitaria en los municipios.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, solicitó a los presidentes de los ayuntamientos del estado de Morelos no retirar el apoyo a la institución, particularmente en los municipios donde la máxima casa de estudios tiene presencia.

Dijo que independientemente de que haya desaparecido el impuesto Pro Universidad, el llamado a los ayuntamientos es de apoyar a la UAEM.

Lo anterior, luego de que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del 2020 los ayuntamientos dejarán de cobrar el llamado impuesto adicional.

La resolución de la Corte en torno a la controversia constitucional que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio 2019 perjudicará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que el impuesto Pro-Universidad está incluido en dichos gravámenes.

Cabe señalar que en 2007 el ayuntamiento de Jiutepec –cuyo alcalde en ese entonces era Rabrindanath Salazar Solorio- presentó la controversia constitucional 14/2007 ante la Suprema Corte de Justicia, bajo el argumento de que la Legislatura local había modificado su presupuesto para imponer el pago Pro UAEM. En 2013 la Suprema Corte determinó que el impuesto Pro UAEM es anticonstitucional.

“El llamado a nuestros presidentes municipales (es) que sigan apoyando a su universidad en cada  una de las sedes en los municipios donde tiene presencia, ya sea de manera directa, que muchos lo han hecho sin necesidad  del cinco por ciento pro UAEM e invitarlos a que lo sigan haciendo”, dijo el rector Gustavo Urquiza.

Pidió apoyo para que no se descuide la infraestructura universitaria y que se vaya avanzando en  materia de educación en cada municipio, pues es una autoridad corresponsable de la educación en sus territorios.

Cabe recordar que por acuerdo del Consejo Universitario, los recursos que los ayuntamiento entregaban a a la UAEM por la recaudación del impuesto Pro Universidad se destinaban a las unidades académicas del nivel medio superior, debido a que en este nivel para la academia y operatividad la institución no recibe presupuesto.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,760 Posts 19,168,742 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá suspensión de clases el viernes y el lunes
Sig. Reconoce Pablo Ojeda participación de niños y jóvenes en la cultura de la prevención

Hay 5840 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.