Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pide la FEUM un presupuesto suficiente para la universidad


  • Like
  • Comentar

El problema financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es únicamente cerrar este año, sino cómo va a iniciar el próximo si es que no se otorga un presupuesto suficiente que garantice la operatividad de la institución y evitar que se adelanten ministraciones, con lo que se mantendrá el mismo problema de hace años, consideró  Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

“Hemos venido hablando del tema hace meses, parece que las autoridades lo que necesitan ver es una huelga , un paro de labores  y otras medidas para atender el problema de la universidad , nos fuimos a  manifestar el 2 de octubre, no les gustó a los diputados la forma en que lo hicimos, accedimos a las  mesas de trabajo, hubo una hace un mes y  han  sido siete ocasiones que se cancela porque los diputados no pueden asistir, pareciera que a pesar que les irrita  que los vayamos a visitar esa es su forma de trabajar”, dijo el representante estudiantil.

Agregó que cada año la UAEM recibe un presupuesto deficitario, se le da una pequeña cantidad de dinero para que salga  de problemas inmediatos, dijo, y después al año siguiente  viene el mismo problema financiero puesto que no se resolvió de una manera adecuada y se sigue acumulando el déficit dentro de la universidad. “Cada año se le dan aspirinas, ni siquiera aspirinas sino que son mejoralitos, que nada resuelven”.

El presidente de la FEUM, Erik González, refirió que el rector Gustavo Urquiza ha mencionado que la universidad puede cumplir con el pago de salarios este año, pero no se pagarán  prestaciones, ni aguinaldos ni prima vacacional. “El tema no es cerrar el año, es iniciar el siguiente, porque seguramente ocuparemos recursos del siguiente año y el boquete financiero será más grande  y tendremos problemas a mediados del año”.

González García subrayó que la administración universitaria ha presentado su plan de austeridad y  explica que con el incremento del 0.5 por ciento al presupuesto aunado a lo que se espera de la Federación es posible tener finanzas sanas en la UAEM, situación que deben considerar las autoridades, pues se avanzaría en la resolución del problema, que no es solo de Morelos sino de prácticamente todo el país.

Dijo que la FEUM considera realizar movilizaciones para intentar que las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo demuestren su compromiso social para con los universitarios.

“Saben que es un tema  importante, el problema de la universidad no se dio hace un mes, tenemos cuatro años con este problema, los  diputados, el gobierno del estado, la propia Federación saben de la crisis financiera, la universidad ha sido responsable y este año ha bajado  la deuda a 300 millones y si no resuelven el problema están orillando a que se cierren las puertas de la universidad, no se comprende que la universidad es del pueblo de Morelos  y tienen que asegurar su supervivencia”, acotó.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,694 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El lunes cerrarán los centros de verificación
Sig. Reabrirá la zona arqueológica de Teopanzolco

Hay 5603 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.