No se podrá subir a la pirámide principal.
En los próximos días será reabierta la zona arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, luego de que permaneció cerrada desde el sismo del 2017.
El director del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) Víctor Hugo Valencia Valera, informó que los especialistas están concluyendo un dictamen para determinar la fecha y qué áreas del sitio pueden ser visitadas sin riesgo.
Consideró que es muy probable que el público podrá ingresar a la zona pero no podría subir a la pirámide, debido a los trabajos pendientes en el interior del basamento.
Se definirá de igual manera si Teopanzolco abre las puertas a la población con una cuota o de forma gratuita.
Explicó que antes del sismo, esa zona tenía un promedio de visitas de doscientas a trescientas personas al mes.
“Yo creo que ese sitio es parte de la identidad de Cuernavaca y por ello es muy importante reabrirla” subrayó.
En el caso de Xochicalco, mencionó que hay un cierre parcial, pero la mayor parte de la zona está abierta, pero en este asunto, hay un largo proceso por delante porque se tiene que realizar la restauración con recursos del Fondo Nacional de Desastres y se tiene que licitar la obra, entre otros trámites.
Hizo notar que el avance es importante, porque los daños ocasionados por el sismo hicieron necesario intervenir en 250 inmuebles con valor patrimonial, cuyo avance es del 50 por ciento.