Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Vacíos legales propician violencia en estadios: experto


  • Like
  • Comentar

La Ley General de Cultura Física y Deporte contiene vacíos que permiten el avance de la violencia en los estadios de futbol, afirmó José Salvador Herrera Chávez, de la firma Sport Legal, especialista en el tema,  quien se pronunció por crear una legislación única que dé certidumbre a los aficionados que acuden a ver este deporte en México.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Herrera Chávez dictó la conferencia titulada “Implicaciones de la violencia en el futbol”, en el marco del seminario permanente de derecho deportivo, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM.

“Hablar de este deporte fuera de los estadios es un tema de seguridad, pero cuando la gente se traslada a los estadios es cuando aparece la violencia, ¿por qué cambiamos cuando llegamos al estadio?” se cuestionó,  al hacer un recuento de las riñas que se han presentado en varios estadios del país, donde se observaron agresiones graves a policías y aficionados sin que las autoridades jurisdiccionales aplicarán la ley a la mayoría de los responsables.

“Esto ocurre porque por un lado la Ley General de Cultura Física y el Deporte no ha sido actualizada desde hace siete años, solo se castiga a los responsables de brindar la seguridad en el estadio con una multa económica, mientras que los responsables de las agresiones sólo alcanzan de seis meses a cuatro años de prisión, siempre y cuando se les encuentre responsables, lo que fomenta el paraíso de la impunidad e incentiva la violencia en los estadios”.

En su conferencia, Salvador Herrera expuso que la violencia en los estadios tiene varias formas que evitan la convivencia de los aficionados y la asistencia de los niños, aunque su eliminación se ve lejana por la actual legislación.

Refirió que si bien se tipifica el delito en la ley y códigos, no ataca la violencia de raíz, además son contradictorias las normas, lo que obliga a reflexionar en la importancia de corregir estas leyes o de lo contrario la violencia avanzará en los estadios de fútbol.

Informó que en los estados de Querétaro, Puebla y Nuevo León las leyes ya atienden al fenómeno de la violencia en los estadios de futbol, con una legislación específica que castiga el comportamiento de la violencia de aficionados y a los responsables de mantener la seguridad.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Identificados, los principales riesgos del campus Chamilpa
Sig. Son tres los detenidos por el secuestro de Alejandro Vera

Hay 6245 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.