A 150 años del nacimiento de la ciudad de Cuernavaca como capital constitucional, el 16 de noviembre de 1869, por decreto presidencial de Benito Juárez García, la mañana de ayer, el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, y su esposa Orquídea Álvarez González, presidenta del Sistema DIF Municipal -a través del Consejo Cívico Ciudadano y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED)-, condecoraron con la "Venera Cuernavaca" a 10 personalidades quienes han destacado en diversas disciplinas de las ciencias, artes, medicina, las artes visuales, empresarial, literatura, leyes, arquitectura; y que por sus conocimientos contribuyen en la formación profesional, económica y académica para el desarrollo y embellecimiento de la ciudad.
Tras la semblanza informativa de la instauración de la "Venera Cuernavaca" en 2008 por distinguidos literatos y tribunos de Morelos, el comité organizador, a cargo del reconocido periodista Pablo Rubén Villalobos, rememoró la gran trascendencia del citado galardón a nivel estatal, nacional e internacional, en manos de personalidades que han sido pioneros del movimiento, y comparó la distinción con preseas del Globo de Oro de Venecia, Italia; el Oso de Berlín, Alemania, y el Premio Príncipe de Asturias, en España.
Tras la bienvenida a las autoridades asistentes, regidores, abogados, empresarios y demás participantes del evento, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, instó a los condecorados y visionarios quienes se han dado a la tarea de hacer el trabajo que Cuernavaca merece, a cerrar filas y trabajar unidos. "Tenemos que rescatar a la ciudad. Ayúdenme para que nuestras familias vivan en paz. Cuernavaca vale la pena; hay que luchar por ella", expresó el alcalde.
En la ceremonia oficial, el edil citadino entregó la distinción en pergamino enmarcado y una medalla con el escudo oficial del Estado de Morelos y la toponimia de la ciudad de Cuernavaca hecha en plata, en reconocimiento a la trayectoria y creatividad de cada personalidad en beneficio de la ciudadanía y las nuevas generaciones.
Los premios fueron para el muralista Roberto Rodríguez Navarro; en Deportes, Víctor Mendoza Orozco; Investigación, Doctora, Teresa Yuren Camarena; Arquitectura, Roberto Rivera Aranda, Muralista, Rafael Cauduro Alcántara, Profesional, Doctor, Jorge Ganem Guerra; en Investigación, Doctora, Concepción Creel Miranda; al Maestro José Hernández Salgado; Innovación Empresarial, Mauricio Urdaneta Ortiz y Víctor Sánchez Ayala.
Los condecorados agradecieron la distinción a los organizadores del Consejo Cívico Ciudadano y sellaron su compromiso con el desarrollo del municipio, las autoridades y todo los cuernavacenses que habitan en la ciudad. Ahí, el muralista, Roberto Rodríguez Navarro dijo que seguirá rescatando las raíces no decorando, y la medalla la dedicó a su esposa.
Al término del evento conmemorativo de los 150 años del surgimiento como ciudad, la Directora del MUSIC, María de Lourdes Bejarano, dio lectura al periplo histórico que otorgó a Cuernavaca el distintivo de Capital de Morelos un 16 de Noviembre de 1869, luego de un intenso cabildeo entre diputados de la época, cuando las sedes de los tres Poderes estaban en Cuautla, Yautepec y Cuernavaca. Al final, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez García, se declaró a Cuernavaca como capital del Estado.