Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La autonomía no es cheque en blanco: Urquiza


  • Like
  • Comentar

“La autonomía universitaria no es un cheque en blanco para la corrupción, para la incompetencia, los excesos y la irresponsabilidad en la gestión de los recursos”, aseveró Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante la sesión solemne del Consejo Universitario para conmemorar 52 años de la autonomía universitaria de la máxima casa de estudios.

Sostuvo que las universidades públicas son patrimonio de los mexicanos y definió la autonomía universitaria como sinónimo de responsabilidad, de dirección inteligente del desarrollo de la universidad.

En el auditorio “Gral. Emiliano Zapara”, el rector Gustavo Urquiza dijo que la autonomía universitaria debe ser siempre un bien público para transformar la sociedad y un tema de la más alta prioridad para la existencia de la vida democrática y el Estado de Derecho de nuestra entidad.

"La autonomía universitaria es una conquista política de dimensión histórica que se encuentra relacionada con la recuperación del pensamiento ilustrado y crítico, así como con la promoción de la investigación científica y humanística como ejes de las universidades públicas de México”.

Ante los consejeros universitarios, los miembros de la Junta de Gobierno, estudiantes, docentes y directivos, Urquiza Beltrán dijo que la autonomía universitaria debe respetarse “por lo que no es admisible, ni tolerable para los universitarios, ni para la sociedad mexicana, que se intente regatear su existencia  en el texto de la Constitución política, ni su presencia y desarrollo en la vida nacional, ni en la vida de cada una de las regiones del país donde se encuentre una universidad pública autónoma".

Además, señaló que la autonomía universitaria no está reñida con la calidad que deben tener todos los programas educativos que se impulsan en las universidades públicas, “tampoco es un blindaje para evitar o postergar de manera indefinida la reestructuración financiera de las universidades públicas que así lo requieren", dijo.

Indicó que cualquier señal o acción que intente menoscabar el estatuto de autonomía universitaria debe ser considerado como inaceptable  e impropia de un actor político que se considere demócrata.

"Las restricciones a la  autonomía universitaria deben recibirse como intentos para debilitar las opciones educativas que representan las universidades públicas y más propias de un enfoque conservador, no ilustrado, impermeable al desarrollo científico e incluso de corte neoliberal".

Previo al mensaje del rector, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, dijo que  al conmemorar un aniversario  más de la autonomía universitaria no se debe olvidar que la autonomía de la universidad nacional no se derivó de una concesión política, sino a partir de una movilización de estudiantes y profesores.

Señaló que la autonomía no implica una ruptura con el poder público ni ausencia de diálogo con los actores políticos, sino que constituye el reconocimiento al grado de desarrollo de las instituciones de educación pública superior.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumento presupuestal a la UAEM será gradual
Sig. Se inconforma Tlaltizapán por retención de participaciones

Hay 7225 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.