Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Promueven uso de prueba rápida del VIH


  • Like
  • Comentar

Este viernes se llevó a cabo en el centro de Cuernavaca el cuarto festival del VIH, como parte de las acciones de salud por el “día nacional de la prueba de detección rápida del virus”, que se conmemora el 24 de noviembre.

La coordinadora del programa de VIH en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Norma Beatriz García Fuentes, informó que en el primer semestre del 2019 se realizaron más de 22 mil 700 pruebas rápidas de detección.

De igual modo, refirió que en Morelos reciben atención médica mil 820 pacientes con el virus, y el 80 por ciento de ellos son hombres.

García Fuentes destacó la importancia de que la población que tiene el VIH lo sepa de manera oportuna, para contar con tratamiento adecuado, antes de presentar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 Recordó que la política de salud es que dicha prueba es gratuita y en menos de diez minutos se puede tener el resultado. Consiste en tomar una gota de sangre del dedo, la que se coloca en un dispositivo desechable, con reactivos que tienen alta efectividad.

Las personas sólo deben responder algunos datos para cuestiones de estadística, pero la información es confidencial, nadie más puede saber que se practicó la prueba, ni cuáles fueron los resultados.  

La funcionaria destacó que “Morelos lleva cinco años sin tener casos de transmisión materno infantil de VIH. Con el propósito de concientizar a la población se instalaron cuatro carpas donde de manera gratuita se realizaron pruebas rápidas, se entregaron condones y lubricantes; asimismo, (hubo) actividades culturales y exposiciones con materiales para sensibilizar a la gente sobre el tema”.
García Fuentes invitó a la población que haya iniciado su vida sexual o que haya tenido alguna práctica de riesgo a realizarse mínimo dos veces al año el tamizaje.

Una detección oportuna hoy en día permite que las personas portadoras del VIH tengan una vida prácticamente normal, si se sigue el tratamiento adecuado a tiempo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,058,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se inconforma Tlaltizapán por retención de participaciones
Sig. Proponen duras sanciones a ruteros

Hay 6650 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.