Casi la mitad de las luminarias en la ciudad no funciona.
El Ayuntamiento de Cuernavaca pretende concesionar el servicio de alumbrado público, por lo que solicitó la autorización del Congreso del estado.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 4 de diciembre pasado, el Pleno del Congreso dio a conocer la solicitud aprobada por el Cabildo y que fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
El planteamiento del gobierno municipal busca concesionar el servicio público de alumbrado a una empresa, con la justificación de que se ve imposibilitado a prestarlo de manera eficiente a los ciudadanos.
En el documento se dieron a conocer los resultados del censo aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un informe generado por el ayuntamiento que revela el mal estado en el que se encuentra el alumbrado de las calles de la capital.
De acuerdo con dicho informe, en Cuernavaca existen 30 mil luminarias, de las cuales el 40 por ciento, o sea, 12 mil aparatos, no funciona.
En el mismo oficio, el Cabildo señala que para poder arreglar las 12 mil luminarias se requiere una inversión de 300 millones de pesos, recursos con los que no cuenta el gobierno municipal, por lo que el ayuntamiento capitalino solicitó al Congreso su autorización para ceder en concesión de una asociación público-privada la prestación del servicio público de alumbrado.